21 agosto 2015

En Bolivia ya existen prótesis de mano hechas con impresora 3D




Una empresa boliviana empezó a fabricar prótesis de mano con impresora 3D para ofrecer una alternativa a los niños que hayan perdido la extremidad por un accidente o enfermedad. Los equipos de alta tecnología también pueden construir un brazo o una pierna en cuestión de horas.

La pareja de bolivianos Mario Alberto Benavides y María Fernanda Calvo creó este año la empresa LAB 3D Studio, en La Paz, con equipos de alta tecnología provenientes de Alemania. Se trata de impresoras 3D para fabricar todo tipo de objetos, aunque los esposos decidieron especializarse en prótesis para niños y niñas.

“Decidimos implementar nuevas tecnologías en Bolivia e incursionar en algo relacionado a la investigación y a la vez aportar a la población”, indicó Calvo, gerente de la empresa.

Tres tipos diferentes de impresoras en 3D, que funcionan mediante un software especial, llegaron hace dos meses al país. German RepRap es la impresora que trabaja con plástico, el SLA (estereolitografía) imprime con material de resina, y el FDM (Fused Deposition Modeling) crea prótesis con material de plástico y un escáner 3D de alta precisión y velocidad, que permiten copiar la imagen en segundos.

Los equipos tienen la capacidad de crear moldes, diseño de piezas industriales y prototipos. LAB 3D Studio, en base a planos proporcionados por e-Nable —un grupo de personas que trabaja en diseños de prótesis para niños— empezó a fabricar manos.

La Razón publicó el lunes la historia de Maxence, un niño de seis años que nació sin la mano derecha, quien se convirtió en el primer francés con una prótesis impresa en 3D, una tecnología económica y lúdica por la que apuesta el grupo estadounidense e-Nable. Esa empresa donó la prótesis al menor.

Calvo aclaró que para la fabricación del miembro ortopédico se necesita que el niño tenga el movimiento de la muñeca del antebrazo para que pueda manipular el aparato. “Primero se le mide el brazo, luego se introducen los datos a un software y el programa va ajustando la dimensión de la prótesis”. Una vez obtenido el modelo se realiza la impresión de cada pieza que conforma la mano; el proceso y la afinación demoran 36 horas. El costo aproximado de la prótesis de mano es de Bs 3.500.

LAB busca beneficiar a un niño con una prótesis

La firma LAB 3D Studio, en el marco de responsabilidad social como empresa, donará una prótesis de mano a un niño o niña que haya perdido la extremidad. Pero si hay más demanda, se analizará la situación económica para cobrar solo el costo del material.

“Siempre nos interesó darle una función social y ayudar a los niños, como lo hace e-Nable (grupo de diseñadores de prótesis de manos). Por eso, como empresa queremos donar una mano”, señaló María Fernanda Calvo, gerente de LAB 3D Studio.

El niño debe tener un movimiento de 30 grados en la muñeca para facilitar el uso de la prótesis. La compañía recibirá las solicitudes, y en el caso de existir varios niños, se analizará ofrecer un precio mínimo a los pacientes.

Los interesados en la donación pueden llamar a los teléfonos 2790689 - 77790086

No hay comentarios:

Publicar un comentario