11 agosto 2015

Robótica: Ingenio de estudiantes paceños supera las expectativas

Los estudiantes paceños compartieron ayer con el público sus conocimientos, traducidos en impresionantes robots y prototipos con los que buscaron un puesto en la cuarta etapa de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales.
Con un alto grado de innovación, los proyectos sorprendieron ayer a todo el público que se dio cita a la Universidad Católica Boliviana (UCB).
Los estudiantes clasificados de todas las provincias acudieron a esa casa superior de estudios para someterse a la prueba correspondiente a la tercera etapa de la competición.
La mayoría de los trabajos, sin mucho presupuesto, pero con un derroche de ingenio y dedicación, se ganó la admiración del jurado calificador y de la comunidad educativa que los contempló.
“Esta fue una presentación de los proyectos de robótica y de informática en diversas categorías. Estos trabajos utilizan piezas ya fabricadas para ensamblar robots que superen pruebas planteadas por el jurado”, manifestó Roberto Sánchez, director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.
Todos los estudiantes pretenden clasificar a la etapa nacional de las Olimpiadas Científicas que se desarrollará en la ciudad de Sucre. Debido a ello, la temática para la construcción de los robots fue los dinosaurios, en homenaje a las huellas y fósiles encontrados en esa región.
En ese sentido, durante la prueba se observó una diversidad de animales prehistóricos que tenían movimientos, luces e inclusive algunos estaban manejados por dispositivos móviles, es decir desde teléfonos celulares.
“Se superó las expectativas en cuanto a la cantidad y a la complejidad de estos proyecto. Debemos reconocer el alto grado de innovación de las iniciativas y también el trabajo que representa”, agregó Sánchez.
Para los estudiantes significó varios meses de trabajo y esfuerzo. En algún caso, inclusive, se tuvo el apoyo de las alcaldías y organizaciones sociales.
“Dedicamos cerca de dos meses para lograr que nuestro robot siga líneas a través de sensores que reconocen colores, siempre con la guía de nuestro profesor Franklin Chala, de la materia de química y física, quien además nos impulsó para elaborar un brazo mecánico con movimiento y otros nueve robots”, explicó Brayan Yujra, estudiante de Achacachi.
Como él, decenas de estudiantes tuvieron que recorrer muchos kilómetros para compartir sus conocimientos.
Mario Siles Velasco, maestro de la Unidad Educativa General Enrique Peñaranda, de la localidad de Sorata, dijo que en su caso son ocho estudiantes los que trabajaron un robot con elementos reciclados. “Fue interesante apreciar el entusiasmo de todos, cuando resolvían las falencias en la etapa de la elaboración”, comentó.
En La Paz se presentaron alrededor de 150 proyectos, y del mismo modo en los demás departamentos las pruebas se efectuarán en los siguientes días. Se espera que 1.200 estudiantes de todo el país clasifiquen a la última etapa de las olimpiadas. (Jocelyn Chipana López - Cambio)

Proyectos del area rural, con el mismo nivel
El director de Ciencia y Tecnología, Roberto Sánchez, manifestó que la presentación de estos ingeniosos proyectos es una muestra de los resultados positivos del nuevo modelo de educación implementado en el país.
“Esto refleja lo que plantea el nuevo modelo de educación sociocomunitario productivo de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Bolivia está lista para aspirar a olimpiadas mundiales”, aseveró Sánchez.
Del mismo modo, dijo que se resalta la participación de los estudiantes de provincia, que muestran proyectos al mismo nivel del área urbana hecho que significa que el nuevo sistema llega también a los lugares más alejados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario