05 agosto 2015

El dinero del futuro con Viva, BCP y BNB

Los presentaron con el nombre comercial de “billetera móvil”; técnicamente, se lo conoce como dinero electrónico, pero en los hechos, ya pensando en la proyección de la economía en el mundo tecnológico, es ya “dinero del futuro”.

Este servicio fue presentado la semana pasada en todo el país por la telefónica Viva, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) y el Banco de Crédito (BCP).

¿En qué consiste? Supongamos que recibe una llamada de la esposa, que se encuentra en otras ciudad del país o el hijo que requieren dinero de forma urgente para hacer un pago en el colegio, pero usted no tiene dinero en efectivo en el bolsillo y además se encuentra en horas de trabajo. Además, todavía queda el trámite de ir a buscar un cajero y enviar el dinero por taxi, si es que no hace falta que lo lleve usted personalmente. Y si la llamada es de otra ciudad del país… olvídelo.

Todos estos percances quedan en el pasado con el servicio Billetera Móvil, mediante el cual se puede transferir dinero (invisible, electrónico, virtual) a través de un celular, mediante el soporte de la plataforma Nuevatel, denominada Soluciones Viva.

Para utilizar este servicio, es necesario ser cliente de Viva, y además abrir una cuenta de pago con la cédula de identidad y número de teléfono en cualquiera de los puestos de atención de las entidades financieras señaladas, que podrán cargar dinero en su celular. Una vez realizado este trámite, estará con la posibilidad de transferir ese dinero a otros celulares en cualquier punto del país, con un límite de hasta 4.140 bolivianos, equivalentes a dos salarios mínimos.

Se supone que en el futuro, todas las personas podrán pagar de esta manera los servicios de luz, agua, teléfono, cuotas del colegio y otros.

Algunos países en el mundo llevan bastante avance en este rumbo. Dinamarca anunció hace un par de meses que podría convertirse en el primer país del mundo (probablemente a partir de 2017) en dejar de usar dinero físico.

Plataformas y puntos de atención

• La telefónica Viva comunicó que su nueva plataforma tecnológica fue desarrollada exclusivamente para viabilizar las transacciones de dinero electrónico a través de las billeteras móviles de los bancos BCP y BNB.

• Estos dos bancos, además, informan que cuentan, cada uno, con al menos 60 puntos de recarga de dinero en todo el país.

• Toda persona que reciba o cargue dinero electrónico en su celular podrá efectivizarlo en cualquier punto autorizado por los bancos adheridos o volver a transferirlo a otro dispositivo móvil.

• Este servicio tiene un costo “muy accesible”, según las empresas que suscriben el acuerdo.

• Con este servicio, las personas que habiliten su billetera electrónica evitarán incurrir en una serie de costos transaccionales, evitando riesgos innecesarios y ahorrando tiempo.

• Además, las empresas garantizan la seguridad en las transferencias .

No hay comentarios:

Publicar un comentario