05 agosto 2015

DISEÑAN EL PRIMER APARATO PARA NIÑOS Exoesqueleto

Una empresa española en colaboración con el Consejo Superior de Investigación Científica de ese país, desarrolló un exoesqueleto biónico que pretende darle movilidad a niños con afecciones motoras.

"La idea era usarlo como un aparato de rehabilitación, pero de ahí pensamos que podíamos ir un poco más allá, pensamos en aquellos pacientes en los que un exoesqueleto de estas características podría devolverles a la vida", señaló el neuropediatra español Gustavo Lorenzo en declaraciones a la agencia Efe.

El exoesqueleto, compuesto por 10 pequeños motores y una batería recargable, busca proporcionar autonomía a niños de 3 a 14 años que sufren de enfermedades neuromusculares o parálisis cerebral.

Y es que usualmente ocurre que los niños con problemas de movilidad terminan en una silla de ruedas, lo que les produce una degeneración fisiológica y psicológica muy importante.

Financiamiento

El proyecto busca mecenas que apoyen la idea a través de una campaña de financiación, que permita comercializar el dispositivo.

El objetivo es recaudar 160 mil dólares por medio de un volumen de pedidos, suficientes para reducir los costes que involucra la producción

Con este aporte de dos piernas biónicas se conseguiría que 17 millones de niños en el mundo tengan una esperanza.

Según los creadores, el exoesqueleto tiene una vida útil similar a un coche. Con un mantenimiento anual puede durar más de 10 años. "Lo que pasa es que el niño crece y tendrá que cambiar de talla (tenemos tres tallas). Está pensado para que el cambio de talla no suponga la compra de una nueva unidad, sino es una sustitución de algunos componentes", indica la empresa detrás del emprendimiento, Marsi Bionics, en su página web.

Agrega que el exoesqueleto pretende permitirle al niño realizar actividades diarias que impliquen desplazamientos. "Jugar son palabras mayores, de momento nos conformamos con que pueda levantarse, sentarse y caminar incluyendo cambios de dirección. No hay peligro en su uso, por eso se hacen pruebas de seguridad, si lo hubiera no tendríamos la certificación para su lanzamiento", indica la compañía.

Para niños sin movilidad residual articular el movimiento estará totalmente automatizado y el niño lo dirige con un control.

Si existe movilidad en las articulaciones, el exoesqueleto la usa para interpretar la intención de movimiento.

Característica

El exoesqueleto está compuesto por 10 pequeños motores y una batería recargable; busca proporcionar autonomía a niños de 3 a 14 años que sufren parálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario