09 agosto 2015

Cosett espera mejorar economía ganando juicio a Aduana Nacional



La situación económica de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) no es de las mejores, pero tampoco su situación legal. Por ello, está a la espera de ganar un juicio que le sigue la Aduana Nacional por un proceso iniciado el 2006 y que le representaría a la telefónica una suma de al menos 8 millones de bolivianos.

El presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Javier Bravo, manifestó que en los próximos días el Tribunal Supremo de Justicia dará a conocer su resolución sobre este caso en el que consideran se estaría buscando cobrar una deuda “injusta” por la importación de aparatos de telecomunicación en la gestión 1999. Dijo que de salir positivo el fallo para la cooperativa, permitiría mejorar la situación financiera de la entidad.
“Nosotros estamos muy atentos, esperanzados con el dictamen que dicte el Tribunal, como hombre de derecho confío plenamente en que la sentencia nos beneficie”, expresó Bravo, a tiempo de asegurar que se tiene una comisión de abogados encargados de hacer el seguimiento íntegro al proceso, tomando en cuenta la cuantía que está en juego.
El gerente regional de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Paúl Castellanos, explicó que el monto emerge de un proceso iniciado en los estratos judiciales el 2006, cuando la Aduana estableció una deuda tributaria contra Cosett por una diferencia en el pago de tributos a raíz de una importación de equipos de telecomunicación que se realizó en 1999.
“Cosett importó equipos al amparo de un decreto que los exoneraba de algunos pagos; sin embargo cuando se hace la fiscalización se establece que el pago no era el correcto por la vigencia de los decretos, la contemplación de algunos equipos y modificaciones que indicaban que no se hizo una liquidación correcta de la importación”, dijo.
Tras la interposición de los recursos, el litigio iniciado en Tarija llegó incluso hasta Sucre. Consultado sobre cuándo podría conocerse el resultado, Castellanos dijo que el proceso está dilatado ya más de siete años, por lo que los plazos estarían ya vencidos. A esto, denunció que Cosett envió a Sucre una comisión de abogados a realizar el seguimiento del caso y actuar para lograr un fallo a su favor.
Sin embargo y pese a estas acciones, el gerente regional de la Aduana explicó que por la cantidad de años que pasaron desde el incumplimiento, la deuda actualizada asciende a más de 14 millones de bolivianos, y que recientemente ejecutaron como Aduana una garantía de 4 millones aproximadamente. Agregó que como una de las medidas del proceso se procedió también al congelamiento de cuentas de la cooperativa.
Sobre el tema, el presidente del Consejo de Vigilancia de la cooperativa, Jorge Lema, dijo que hace un par de semanas conoció que la comisión de abogados de Cosett retornó de Sucre asegurando que el proceso ya estaba ganado, y que ello se conocería formalmente en las próximas semanas. Sin embargo cuestionó esto, debido a que a su parecer “difícilmente el Estado puede perder un litigio”.
A esto, denunció que actualmente, debido al congelamiento de cuentas en el que derivó el presente caso, Cosett no puede emitir ningún cheque, por lo que estarían utilizando fondos de “la bóveda”, donde cotidianamente se tienen ingresos en efectivo por concepto del pago que realizan los usuarios por los servicios de la cooperativa.
Lema explicó que si bien la deuda en primera instancia fue de 8 millones de bolivianos, en caso de llegar a perderse el proceso, se tendrían que adicionar multas por el tiempo que lleva vigente, ante lo cual se tendría un panorama más difícil.



Aseguran que Cosett gasta mucho dinero en abogados

“Que no le hagan creer a los socios que la cooperativa está bien, está muy mal, si tiene las cuentas congeladas, todos los bienes están embargados, no pueden hacer ninguna inversión en nuevos proyectos para estar a la altura de las otras empresas de comunicaciones”, aseguró Lema, quien advierte que perder el juicio contra la Aduana, sería un golpe fulminante para Cosett. Dijo que más aún cuando se continúa invirtiendo miles de bolivianos en contratar equipos de abogados, pese a contar con asesoría legal interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario