29 agosto 2013

Sueldos en Cotel van desde los Bs 1.600 hasta Bs 18.000



En la Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda. (Cotel) los sueldos van desde Bs 1.600 hasta Bs 18.000. De los más de 900 empleados, el 30% tiene salarios por encima de los Bs 10.000. La interventora Nila Heredia ratificó que hará una revisión de las planillas.

Jorge Álvarez, ex gerente general de Cotel, informó a La Razón que el sueldo más alto en la cooperativa era para su persona por el cargo que ocupaba, y que los demás gerentes perciben Bs 15.000 por las responsabilidades que tienen, a diferencia de los dirigentes sindicales que, sin tener una profesión, ganan Bs 14.000. “El gerente general es la máxima autoridad, pero no puede ganar más que el presidente”, dijo.

Este diario tuvo acceso a una planilla de sueldos de algunos dirigentes de la cooperativa telefónica en la que se detalla que cinco de ellos ganan entre Bs 11.237 y Bs 14.492, incluido su haber básico, años de antigüedad y otros ingresos. El lunes, antes de presentar su renuncia, Álvarez indicó que de los más de 900 trabajadores de la cooperativa, el 30% tiene sueldos por encima de los Bs 10.000.

En la lista de salarios altos figura el nombre del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Cotel (Sutcotel), Alberto García. En este documento se informa que éste percibe al mes Bs 14.013. Sin embargo, el dirigente negó a este diario que gane dicha cantidad, y añadió que recibe Bs 12.000 porque trabaja 36 años en la cooperativa.

La interventora de la telefónica, Nila Heredia, señaló la tarde del martes que se hará una evaluación del personal, la necesidad de profesionales con los que debe contar la cooperativa, y se efectuará una revisión de cuántos ingresaron en los últimos años y bajo qué tipo de circunstancias.

“De hecho necesitamos ver la cantidad de personal, y si ésta es coherente. Segundo, saber cuáles son los montos salariales y si están de acuerdo con el trabajo que están cumpliendo, y luego ver el tema del escalafón, si se cumple o no se cumple, y si es de manera arbitraria”, sostuvo la autoridad. Heredia informó que los ingresos mensuales de la cooperativa llegan a Bs 22 millones aproximadamente y que de esa cantidad el 98% va a sueldos.

Era pagar sueldos o tributos

En la telefónica hubo meses con suspensión del pago de sueldos por cumplir con la cancelación de impuestos, indicó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Cotel (Sutcotel), Alberto García.

“Estábamos en un problema, porque se pagaba a la planilla y no se pagaba a impuestos, se pagaba a impuestos y no se pagaba los salarios. Estuvimos en ese círculo vicioso porque se pagaba una cuenta y se tenía que suspender el pago por 15 días o más”, dijo García.

Ahora, con la apertura de una nueva cuenta bancaria que está a nombre de Cotel Intervención, los empleados creen que el pago de sueldos se va a normalizar y se tendrá recursos para cumplir con todos los requerimientos de los trabajadores referidos a herramientas, gasolina y otros insumos.

García indicó que sin estos materiales estaban en peligro de incumplir metas y ser sancionados de nuevo por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), con la que tienen una multa por similar situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario