27 agosto 2013

Cajero telefónico hecho en Bolivia tiene éxito en el exterior

Son ‘cajeros automáticos telefónicos’ inventados en Bolivia. Permiten recuperar los SIM Card (chip), comprar recarga electrónica, hacer consultas y pronto podrán transferir dinero (giros). Las prestaciones de los Tigo Matic le valieron un reconocimiento internacional e incluso se exportaron a Ruanda.
Los equipos de pantalla táctil, que surgieron de una alianza estratégica entre la firma Kiev Innovaciones Tecnológicas y Tigo, también cuentan con un dispensador de tarjetas, un receptor y dispensador de monedas y billetes de varios cortes, impresión de facturas y sistema de procesamiento.
Pablo Guardia, gerente general de Tigo, dijo que es una máquina que no existe en el mundo y está en proceso de patentado.
El proyecto empezó hace tres años y se trata de tecnología boliviana que se sigue innovando porque están trabajando en la tercera versión.
¿A qué se debe el éxito? “Es un equipo de autogestión, que permite hacer diferentes transacciones en un minuto, las 24 horas del día y los 365 días del año”, sostuvo el ejecutivo.
Sobre las tranferencias de Tigo Money (billetera virtual), Guardia dijo que el equipo está listo para el envío y recepción de dinero, pero están hoy preparando el sistema para cumplir con las normas que la ASFI le exige.
Los Tigo Matic ya se han exportado a Ruanda y el éxito logrado ha despertado el interés en otros países y otras compañías telefónicas, según reveló Raúl Alborta, gerente general de Kiev.
Así pronto enviarán equipos a Mauricio y El Salvador, donde también opera Tigo.
Los primeros equipos fueron fabricados en Bolivia, pero debido a la creciente demanda decidieron iniciar una producción en serie en China. Alborta explicó que enviaron ingenieros de la empresa Kiev para capacitar a los ensambladores de ese país y contrataron una certificadora de control de calidad, de manera que prueben los equipos antes de enviarlos

Primero en lista de inventos y se destaca en África
La publicación inglesa Ovum, luego de revisar más de 90 proyectos tecnológicos en todo el mundo, ubicó al Tigo Matic en el primer lugar como la innovación tecnológica más importante del mes en julio de 2013. En Ruanda, el equipo fue presentado por el ministro de la Juventud y las TIC, Jean Philbert Nsengimana. “Esto promueve el estilo digital que queremos adoptar”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario