22 agosto 2013

Sucre El corte de Entel desvela débil conexión regional

Un nuevo corte en la red de telecomunicaciones de Entel demostró una vez más la fragilidad de la conexión en Chuquisaca. Ayer, miles de usuarios de telefonía móvil y cientos de clientes de instituciones públicas se vieron afectados por un intempestivo corte de la red de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) que se prolongó por casi 12 horas.
No sólo fue la falta de acceso a llamadas y mensajes; se paralizaron las transacciones en la banca y los trámites en diversas instituciones públicas y privadas que dependen de la conexión a internet para efectuar sus operaciones. El corte afectó a Sucre y algunas provincias y municipios cercanos.
No obstante, ENTEL, a través de su gerente regional, Juan Luis Miranda, dijo que fue un corte programado -de 3:00 a 7:00- y comunicado, aunque admitió que se prolongó más de lo previsto. Sin embargo, este matutino no recibió información en ese sentido en los últimos días.
Miranda argumentó además que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) conocía del corte. Empero, en la línea de atención de la ATT, la operadora indicó lo contrario: “Lo único que se nos ha informado, al momento que las personas han hecho su denuncia y hemos tratado de comunicarnos con la empresa, es que han tenido un problema con su fibra óptica (…) Por mí parte no tengo ningún registro de que nos hayan dicho que el corte iba a ser programado”. Fiscalización indicó que realizará la revisión de sus informes para verificar si la empresa informó previamente.
Por otro lado, Miranda reveló un tema preocupante: la red de conexión de fibra óptica en Bolivia es como un círculo interconectado que permite que cada departamento pueda proveerse del servicio de otro en caso de sufrir algún corte; sin embargo, Chuquisaca se ubica fuera del círculo, como un apéndice que depende de Potosí, sin opción de relevo.

Solución

Tendido de fibra óptica entre Camiri y Sucre, que asegurará el servicio ante cualquier imprevisto; la iniciativa demandará $us 4 millones que se prevé concretar hasta fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario