26 agosto 2013

Consejos básicos de mantenimiento preventivo para tu computadora

¿Por qué llega a fallar mi equipo? ¿Es posible evitar una falla crítica?

Las razones por las que un equipo puede fallar son variadas, podemos citar problemas como la falta de espacio en el disco duro, programas malignos como un virus o troyano. Nuestro equipo de computación así como nuestros automóviles necesita de un mantenimiento preventivo para evitar problemas. Las computadoras necesitan un mantenimiento que va desde la limpieza física del equipo hasta la “limpieza” y orden de los programas instalados.

Existen ciertas rutinas en el manejo de los equipos que garantizan un funcionamiento óptimo por un tiempo más prolongado, es decir, necesitan un mantenimiento preventivo.

Debemos tener siempre en cuenta que el calor y el polvo favorecen el desgaste de los circuitos ya que los exponen a condiciones de trabajo difíciles, por ello hay que conservarlos ventilados, frescos y protegidos de los cambios bruscos de voltaje.

Hay que tener en cuenta además que existen dentro de una computadora piezas electromecánicas que se desgastan con el uso y el tiempo como: los cabezales de lecturas, los dicos duros, los coolers o ventiladores, por ejemplo.

El mantenimiento preventivo puede definirse como el conjunto de acciones y tareas periódicas que se realizan a una computadora para ayudar a optimizar su funcionamiento y prevenir fallos serios, prolongando así su vida útil. Entre estas acciones y tareas periódicas podemos mencionar las siguientes : Limpieza interna del PC.- Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad y proveen energía a nuestra PC y de los demás componentes periféricos.

Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Se recomienda poner especial énfasis en las cercanías al Microprocesador y a la Fuente.

Revisar el mouse.- Si es un mouse óptico, mantener siempre limpio el pad o almohadilla donde se usa el mouse; y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.

El tema del software que tiene instalado nuestro PC y que también requiere mantenimiento es algo que comentaremos en un siguiente artículo por la amplitud del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario