27 agosto 2013

El Gobierno interviene Cotel por 150 días y anuncia una auditoría



El Gobierno intervino ayer la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) por un lapso de 150 días, periodo en el que se realizará el proceso eleccionario de los consejeros de administración y vigilancia. Además, habrá una auditoría externa a los manejos económicos efectuados desde 2010.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Resolución 567/13, dispuso la medida y designó como interventora a Nila Heredia, exministra de Salud y Deportes, para garantizar la continuidad de los servicios y la realización del proceso eleccionario que será desarrollado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que derivará en la posición de los consejeros elegidos democráticamente.

El artículo 4 de dicha resolución establece que “las facultades de la interventora en cuanto a los gastos estarán limitadas a los gastos que garanticen la operación de la cooperativa para la prestación de los servicios, así como la elección de los consejeros de administración y de vigilancia”.

Esta es la quinta intervención de la cooperativa desde 1997, tres de ellas fueron realizadas en anteriores gobiernos y dos por el actual, según los resultados y conclusiones de la Comisión Especial de Investigación de Cotel de la Cámara de Diputados.

En el acto de posesión de la nueva autoridad, el ministro del área, Daniel Santalla, pidió a Heredia que le ayude en esta dura tarea ya que “está en peligro no sólo las acciones, sino la fuente laboral de casi 1.000 trabajadores”.

A su vez, anunció la realización de una auditoría externa a la cooperativa para revisar los manejos económicos que se hicieron desde 2010 por exconsejeros de administración y vigilancia, así como de exgerentes.

Indicó que si bien las cuentas de Cotel fueron congeladas por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), por una multa por incumplimiento de metas, ahora se abrirá otra nueva para administrar el dinero que ingrese a la cooperativa, recursos que antes —de acuerdo con Santalla— fueron manejados “en carretillas o en bolsas”.

Heredia consideró que la auditoría servirá para que los usuarios y socios sepan en qué situación está Cotel y también para ver qué ajustes se deben realizar. “Cuando me solicitó el señor Ministro de Trabajo intervenir esta institución, la verdad que yo tenía mucho miedo, sigo teniendo por su puesto, porque ya conozco de algunas experiencias de intervención, cosa que no es fácil establecer un equilibrio”.

El número de líneas telefónicas llega hoy día a 155.000 y el principal accionista es el Estado con el 20%, informó Santalla, tras destacar el recorrido laboral y trayectoria de Heredia.

Experiencia de Heredia

Situación

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, indicó que Nila Heredia fue interventora del Seguro Universitario cuando éste se encontraba en situación de quiebra.

Tres de cada diez ganan por encima de Bs 10.000

De los más de 900 trabajadores que tiene la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), el 30% tiene sueldos por encima de los Bs 10.000 y el de los dirigentes oscila entre Bs 13.000 y Bs 14.000, denunció ayer el ahora ex gerente general de la telefónica Jorge Álvarez.

“Vamos a dar ejemplos, el señor Alberto García tiene un sueldo de Bs 14.013,53, y funge como secretario general del supuesto sindicato actual de los trabajadores que no está reconocido por sus entes matrices”, dijo Álvarez, que dio a conocer los nombres de empleados con similar salario.

La Razón intentó contactarse la tarde de ayer con el mencionado dirigente, pero éste tenía su celular apagado. Álvarez lo acusó de estar relacionado con actos irregulares en el “caso monederos”.

Añadió que los trabajadores con sueldos elevados son los que impulsan y llevan adelante paros y huelgas que ocasionaron una pérdida de aproximadamente Bs 18 millones a la cooperativa. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, indicó que la situación económica de Cotel “es crítica”.

Deuda de telefónica es de al menos Bs 460 MM

La deuda que arrastra Cotel con el fisco, la ATT y sus proveedores oscila entre los Bs 460 millones y los Bs 700 millones, según los datos proporcionados ayer, por separado, por el ahora ex gerente general de la telefónica Jorge Álvarez y la interventora Nila Heredia.

Antes de anunciar su renuncia, Álvarez detalló que Cotel tiene una deuda de Bs 388 millones con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y otra de Bs 72 millones con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), monto que suma en total Bs 460 millones.

Detalló que la deuda con el fisco se divide en dos: la primera de Bs 240 millones por el periodo 2005-2007 y la segunda de Bs 148 millones por la gestión 2008.

“Si los Bs 72 millones lo cobra la ATT, la cooperativa se iría a la quiebra, y así señor socio usted que tiene su línea de teléfono que cuesta actualmente $us 700 llegaría a costar $us 400”, indicó Álvarez con relación a la deuda que tiene con la entidad reguladora por incumplimiento de metas en 2008. Luego de su posesión, la interventora de Cotel, Nila Heredia, indicó que la deuda de la telefónica paceña oscila entre los Bs 500 millones y Bs 700 millones.

El 26 de abril, el juez 3° de Partido, Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo, emitió un pliego de cargo contra Cotel, representado por Emilio Gutiérrez, expresidente del Consejo de Administración de Cotel, por Bs 72,4 MM y ordenó la retención de fondos de la cooperativa en las entidades financieras, debido al incumplimiento a la Resolución Administrativa 2007/2620 de la entonces Superintendencia de Transportes y Telecomunicaciones. De acuerdo con Álvarez, las cuentas congeladas a la fecha llegan a Bs 68 millones y se acercan a los Bs 72 millones de multa con la Autoridad de Telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario