22 agosto 2013

Senado recomienda al Ejecutivo crear Fábrica de Software Libre

El pleno de la Cámara de Senadores recomendó al Órgano Ejecutivo la creación de una Fábrica de Software Libre en Bolivia, luego de que el presidente Evo Morales denunciara en la última cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada en Uruguay, que el Gobierno de Estados Unidos espía a los países del mundo.

La iniciativa fue propuesta por la primera vicepresidenta del Senado, Nélida Sifuentes (MAS), en una minuta de comunicación que fue aprobada por unanimidad en el Senado y está dirigida a los Ministerios de Obras Públicas, Planificación del Desarrollo y Desarrollo Productivo.

“Es una respuesta para que ya no haya un espionaje a Bolivia, a nuestro presidente, a nuestras autoridades, como Bolivia vamos a tener nuestro código exclusivo de software. Los bolivianos serán responsables de administrar esta empresa, esta Fábrica de Software Libre”, informó Sifuentes a la ANF.

La Minuta de Comunicación hace referencia a la construcción de una Fábrica de Software Libre denominada “Juana Azurduy de Bolivia” que, se recomienda, sea instalada en la ciudad de Sucre.

La Fábrica, señala el documento, tiene el objetivo de desarrollar software libre en el país, acorde a las necesidades y requerimientos de la población y sus instituciones y de esta manera garantizar programas de computación seguros para el Estado Plurinacional de Bolivia.

Morales, en una anterior oportunidad, señaló que es necesario tener una liberación tecnológica en el país. Dijo, también, que antes de ser presidente de Bolivia, tuvo que cerrar su correo electrónico por recomendación de dirigentes campesinos.

Sifuentes señaló que esta iniciativa, nace, también, a raíz de las denuncias del ex contratista de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, quien reveló el programa de espionaje del gobierno norteamericano.

1 comentario:

  1. PRIMERO SE DEBERIA CREAR UNA FABRICA DE CEREBROS PARA LLENAR LAS CABEZAS DE NUESTROS GOBERNANTES..

    ResponderEliminar