27 agosto 2013

Holanda estrena las escuelas Steve Jobs, un nuevo modelo con el iPad como rey

Un patio de colegio virtual, avatares personalizados para cada alumno y iPads en lugar de libros y pizarras son algunas de las herramientas educativas de los nuevos colegios holandeses Steve Jobs, que abrieron sus puertas esta semana y en los que ya están inscritos alrededor de 1.000 alumnos.

Dirigido a niños de entre dos y 12 años, el modelo “Educación para una nueva era” contempla una nueva forma de enseñanza, donde los iPad sustituyen a los libros y la escuela empieza a definirse como el conjunto entre un edificio físico y un “espacio virtual”.

Las siete primeras escuelas de este proyecto, a las que se unirán cinco más a lo largo del próximo año académico, tratan de adaptar la educación infantil a las nuevas necesidades del siglo XXI y rinden homenaje al fundador de Apple.

“Queremos preparar a los niños para el mundo de después de 2025 con las herramientas que tenemos hoy, no como en la mayoría de las escuelas, que preparan a los niños con las herramientas de ayer para el mundo de ayer”, declaró Maurice de Hond, miembro fundador de la organización “Educación para una nueva era” (O4NT).

Para De Hond, estas escuelas permitirán a los niños desarrollar sus conocimientos plenamente más allá de “retener conceptos en la memoria, sin procesarlos”.

El modelo educativo de esta organización sostiene la necesidad de desarrollar las habilidades de cada alumno de manera individual, de forma que cada niño establece su propio calendario y horario asesorado por su maestro, que en las escuelas Steve Jobs pasa a llamarse “entrenador”.

Así, el niño se dirige a diferentes “locales” (local de idiomas, taller creativo, taller de números, laboratorio técnico) según sus características particulares. El iPad es la herramienta fundamental de estos colegios, que asignan una tableta a todos los estudiantes (incluidos los más pequeños) para permitirles acceder a la escuela virtual y a las aplicaciones educativas del centro.

“Creemos que se puede utilizar el iPad para enseñar lo que sabes y lo que has aprendido en cualquier materia, para compartirlo con otros”, señaló De Hond, que recalcó además que este dispositivo permite aprender en múltiples formatos: “puedes hacerlo con video, con presentaciones, mapas mentales, dibujos animados, audio o texto”. Entre las aplicaciones educativas que desarrolló O4NT se encuentra un espacio que hace las veces de patio de recreo virtual (sCoolSpace) donde, mediante tecnología 3D, los alumnos pueden encontrarse con sus compañeros de clase y profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario