26 agosto 2013

En Bolivia están registradas 64 empresas de televisión por cable



Son 64 las operadoras con autorización para prestar el servicio de televisión por cable en las capitales de departamento y principales ciudades intermedias del país, según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

En respuesta a un cuestionario de El Financiero, la ATT informó que en los últimos años ingresaron nuevos operadores para competir en la oferta de Tv cable digital y televisión satelital.

En su reporte, la ATT precisa que “considerando los ingresos de explotación generados por el servicio de distribución de señales (Tv cable) de 12 cooperativas y dos empresas desplegadas en Bolivia, se tiene un crecimiento del servicio en aproximadamente el 1% entre las gestiones 2011 y 2012”. Las otras 50 son empresas pequeñas y su prestación se circunscribe al ámbito local.

De las 64 firmas, sólo una tiene oficinas en cuatro capitales, el resto trabaja en territorios específicos como por ejemplo Yacuiba, Villamontes o Bermejo (Tarija) o Cobija (Pando), Guayaramerín (Beni) y Ascensión de Guarayos (Santa Cruz). La Tv cable llega también a lugares como Ivirgarzama o Arapata en el departamento de Cochabamba (ver cuadro).

Multivisión es la única con presencia en cuatro departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Le siguen las cooperativas locales Cotel que presta servicios en La Paz, El Alto y diversas provincias paceñas; Cotas en Santa Cruz de la Sierra y ciudades intermedias del territorio cruceño, y Comteco en Cochabamba.

La Tv digital, con mayor definición en la imagen, va ganando espacios en el mercado. Comsatel la oferta. Su gerente general, Samuel Cárdenas, destaca que prestan servicio en las poblaciones de San Borja, Reyes, Rurrenabaque, Puerto Suárez y San Cristóbal, a la comunidad y al centro minero de igual nombre.

“La Tv analógica ya es tecnología obsoleta, en cambio la Tv digital le permite al usuario elegir sus propios canales. El otro es un mal servicio que se da en las ciudades y es muy caro”, observa.

Precisa que esta empresa tiene 1.500 usuarios en seis poblaciones y cobra Bs 100 por un paquete único de 32 canales.

Gregorio Serrano es director general de radio Reflejos y además propietario de la empresa Reflejos Telecomunicaciones, que presta el servicio de Tv cable en Llallagua (Potosí). Su paquete de 75 canales por Bs 90 fue adquirido por 500 usuarios en los cinco años que lleva su funcionamiento.

Dante Aníbal Tórrez, gerente propietario de Cable Visión Digital en Villamontes (provincia Gran Chaco de Tarija) explica que tiene 370 clientes y brinda un paquete de 52 canales por Bs 80. En la ciudad fronteriza con Argentina hay tres operadoras legales que compiten por el mercado.Video Cable Camiri, de Blanca Gutiérrez, ofrece 55 canales por Bs 100 y tiene 800 usuarios en esa ciudad del departamento de Santa Cruz.

En las capitales de departamento el costo de este servicio es superior, aunque también lo es la oferta de paquetes y el número de canales a elegir, según los estudios de mercado de las empresas.

Por ejemplo, el servicio Tiempo Televisión Digital de Multivisión ofrece dos paquetes: el Básico Digital por el que se paga Bs 171 con 66 canales, y el Esencial que cuesta Bs 210 con 96 canales. El uso del codificador para cualquier paquete tiene un costo mensual de Bs 24, detalló la gerente general de Multivisión, Jimena Saavedra Gutiérrez.

Cotel —cooperativa a la que se envió un cuestionario hace un mes y no respondió por decisión de la Gerencia Comercial, según afirmó su responsable de Comunicación— ofrece en su página web dos paquetes: el A con un costo de Bs 184 por 101 canales y el B, a Bs 134,5 con 62 canales.

Ambos se pueden solicitar en las ciudades de La Paz, El Alto y diversas provincias paceñas. Sin embargo, hay dificultades en la emisión de la señal en algunas zonas de cobertura, lo que provoca reclamos de los clientes.

Por ejemplo, Antonia Flores, vecina de la urbe alteña, presentó una queja porque moradores del Plan 482 —de las calles 19, 20 y 21 esquina calle “I” de Ciudad Satélite— sólo pueden acceder al paquete “B”. Este medio visitó una agencia de Cotel para indagar al respecto y el funcionario a cargo (que no se identificó) se limitó a explicar que “técnicamente no se puede llegar hasta ahí” con los canales del paquete A.

Una empresa nueva y con un año y medio de funcionamiento es TuVes (Televisión por suscripción satelital HD). El gerente general, Luis Arturo Franco, indica que la cobertura que brindan tiene alcance nacional. Ofrece el Plan Entrada (básico) con la señal de 56 canales por Bs 161 y el Plan Full, que consta de 76 canales por Bs 217. También organizó otro grupo de 82 canales en el Plan Full Premiun que cuesta Bs 291 la mensualidad.

El precio es más elevado porque permite imágenes de alta definición, explica.

La ATT subraya que en los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, la estructura tarifaria “atenderá los principios de solidaridad y asequibilidad”, de modo que se incluyan opciones tarifarias para usuarias o usuarios de menores ingresos. Sin embargo, deja en manos de las empresas la elaboración de los paquetes. El cliente no tiene otra opción.

“Ningún proveedor de servicios podrá discriminar a usuarios en relación a tarifas y precios”, advierte la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, porque la estructura tarifaria debe promover el uso eficiente y no incluir aspectos anticompetitivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario