26 agosto 2013

Las instalaciones clandestinas y antenas piratas afectan a legales



En edificios y viviendas del país se mantiene la práctica de ‘compartir’ el servicio

Las empresas Multivisión y TuVes de La Paz denuncian que la principal dificultad que tienen para prestar un mejor servicio a los usuarios son las instalaciones clandestinas y la proliferación de antenas parabólicas “piratas”, instaladas al margen de la norma en diversas regiones del país.

“Las principales dificultades que atravesamos son la competencia ilegal, conformada por el servicio satelital DTH pirata y las instalaciones clandestinas.

Además, sufrimos interferencias de personas o empresas que utilizan ilegalmente las frecuencias que han sido otorgadas de manera legal a Multivisión”, expresa Jimena Saavedra, gerente general de Multivisión SA.

El gerente general de TuVes (Televisión por suscripción satelital HD), Luis Arturo Franco, dice que “hay una competencia desleal de parte de personas que instalan antenas piratas”. En su criterio, dado que su empresa opera en el ámbito nacional, resulta la mayor perjudicada.

Las instalaciones clandestinas son aquellas por las que un usuario “transfiere o comparte” el servicio con uno, dos o más vecinos o familiares, quienes se dividen el pago de uno de los paquetes, burlando a la empresa y al Estado por los correspondientes impuestos.

Samuel Cárdenas, gerente propietario de Comsatel, que presta servicio de Tv Digital en seis poblaciones de La Paz, Santa Cruz y Beni, denuncia que en estos lugares existen “operadores piratas”, o sea que no tienen autorización de la ATT, y que ofertan paquetes de Tv cable apoyados en antenas parabólicas. “Toman la señal, colocan un cable en poste y por eso cobran a sus clientes”, manifiesta.

Gregorio Serrano, director general de la compañía de telecomunicaciones Reflejos, también se declara víctima de la piratería. “Nosotros ya compramos los derechos para emitir los partidos de la Copa Libertadores de América, pero hay operadores ilegales que bajan la señal y lo dan por televisión abierta y, obvio, la gente ya no acude a nuestros servicios”, se lamenta el empresario.

Dante Aníbal Tórrez, gerente propietario de Cable Visión Digital en Villamontes (Gran Chaco-Tarija), indica que “mucha gente tiene incluso dos antenas parabólicas y baja señales gratis, sigue la piratería”. La empresa Video Cable Camiri, también se ve afectada por la piratería, dice su propietaria Blanca Gutiérrez.

Estos operadores lamentaron que no exista el respectivo control de parte de las autoridades del área.

Generan impuestos

Servicio

La empresa de Tv Cable Multivisión contribuyó al Estado con Bs 17 millones por el concepto de impuestos y tasas en la gestión 2012, según su gerente general, Jimena Saavedra. La ATT elabora un instructivo para el sector con regulaciones específicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario