20 agosto 2013

Abejas robot para polinizar

Un equipo de profesionales de la universidad de Harvard está desarrollando el proyecto “RoboBees” y el objetivo es fabricar microrobots voladores, capaces de operar con inteligencia conjunta, gran autonomía y bajo consumo de energía.

Estas pequeñas máquinas están inspiradas en las abejas, insectos sumamente útiles en la naturaleza para la polinización de las plantas y cuya estructura corporal es admirada por ingenieros en todo el mundo ya que puede volar, y sostenerse en el aire, hasta en las peores condiciones climáticas.

Además, las abejas tienen una organización social muy bien estructurada, que organiza la vida de cada individuo y le permite desempeñar tareas específicas en beneficio de todo el grupo.

Este proyecto se inició el 2009 preocupados por un misterioso fenómeno que hace desaparecer a todas las abejas de una zona específica, lo que genera grandes problemas en la agricultura.

Según una página web especializada en temas científicos, el objetivo de los “RoboBees” es poder sustituir a las abejas en su compleja y necesaria tarea natural, pero también pretenden convertirse en pioneros de la microtecnología y el desarrollo de la inteligencia conjunta.

MÁS DATOS

De acuerdo con ecoportal.net en su nota “Abejas robot: el último plan de Monsanto para propagar cultivos transgénicos”. La transnacional estadounidense Monsanto decidió crear unas abejas robot para propagar los cultivos transgénicos. Este proyecto sustituirá la fauna asociada con la agricultura, exterminada por los pesticidas de la empresa.

Esta es una versión todavía más sofisticada, existirán colmenas enteras cuidadosamente programadas para polinizar campos específicos.

La fauna especialmente necesaria en el desarrollo de una planta será sustituida por pequeños vehículos de titanio y plástico, capaces de volar entre flor y flor y distribuir el polen de estas.

Este plan de Monsanto obedece a la marcada toxicidad de los pesticidas utilizados en sus campos de cultivo, los cuales desde mediados de los años de 1990 han provocado una disminución general tanto del bienestar como de la población de la biodiversidad, con especial impacto en las abejas.

Se dice que estas abejas robot también pueden ser empleadas con otros fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario