14 agosto 2013

En La Guardia ponen antenas para el satélite Tupac Katari

Concluye la primera fase de la subestación de La Guardia con la instalación de dos antenas que forman parte del sistema de control y monitorización del satélite Tupac Katari. En principio, de acuerdo con la proyección de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), se prevé el lanzamiento al espacio el 20 de diciembre, pero las conexiones y pruebas se intensificarán desde noviembre.

Con la puesta en órbita del satélite Tupac Katari los bolivianos podrán contar con un servicio de calidad a precios bajos, tanto en telefonía móvil como en televisión e internet.

Liderados por los ingenieros Boris Arevei y Rodrigo Pérez, un grupo de 40 técnicos y obreros trabajan en la edificación de las obras de infraestructura civil que servirán para albergar los equipos para la operatividad del satélite.

De forma paralela otro grupo de 10 profesionales y técnicos llegados de China ponen a punto la base y los soportes metálicos donde será colocado el plato principal. Para hoy está prevista la instalación del artefacto en una altura de 30 metros, para lo cual fue contratada una grúa gigante con capacidad para levantar más de 100 toneladas.

De acuerdo con la información brindada por los responsables del proyecto en Santa Cruz, el paquete global del satélite incluye dos estaciones terrenas: la de Amachuma (El Alto), donde ya se han instalado seis antenas, y la de La Guardia, donde levantan otras dos antenas.

En las dos subestaciones el promedio de inversión alcanza los $us 20 millones.

Beneficio y capacitación

El director nacional de la ABE es Iván Zambrana. En Santa Cruz desde hace una semana comanda la subestación de La Guardia Boris Arevei.

De acuerdo con las referencias de la ABE, el satélite pesa 5.200 kilos y cuando comience a operar permitirá ampliar la cobertura de televisión, internet y telefonía móvil en el área rural.

La compra y equipamiento chino incluye la capacitación de profesionales bolivianos

Algunos detalles

Lanzamiento al espacio
Está programado para el 20 de diciembre desde el centro espacial de Jiuquan (China).

Construcción e inversión
El Gobierno anunció el satélite Tupac Katari en 2012 y calculó un costo de $us 300 millones.

Capacitación en china
64 becarios son capacitados en China, 22 ya regresaron al país.

Punto de vista

“Tiene mucha ventaja”
Juan Helmuth Salazar - Ing. Electrónico

En términos globales, sobre todo por la cobertura y el alcance que de por sí otorga un satélite propio, es una gran ventaja y mejor aún si las oportunidades vendrán de la mano de una posible subvención estatal para millones de usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Eso sí, un detalle a tomar en cuenta en la parte estrictamente técnica es el retraso en segundos que tiene la comunicación que toma su tiempo entre subida y bajada del satélite. Por ejemplo, no es lo mismo tener una comunicación a través de la fibra óptica, casi instantánea, que con el satélite, que demora su tiempo.

Pero lo más importante son los beneficios globales; las empresas ya no tendrán que alquilar satélites

No hay comentarios:

Publicar un comentario