19 agosto 2013

Android domina el sector de los tablets

El robot verde de Google sigue avanzando sobre todo en el mercado de las tabletas. Este segmento fue iniciado por Apple con el iPad en el año 2010, desde entonces la compañía de la manzana mantuvo el liderazgo en el sector. Desde hace un tiempo su competidor, Android, fue creciendo hasta lograr arrebatarle la corona. La estrategia de Android de estar en muchos países y con una enorme variedad de dispositivos logro su cometido, logrando superar la estrategia de Apple que apostaba todo por un solo producto. El robot verde sigue avanzando puestos y cada día es más difícil para la competencia, así lo refleja el último estudio publicado por Business Insider.

Según los datos recogidos por estudios de IDC, Strategy Analytics y Canalys, durante el segundo trimestre de 2013 (que comprende los meses de abril, mayo y junio) se han distribuido 32,8 millones de tabletas con el sistema operativo móvil de Google, que a efectos de porcentaje supone nada menos que el 64% de todos los tablets colocados en este periodo. Estos resultados no hacen más que indicar que el modelo de negocio propuesto por Android es muy rentable. La división móvil del gigante de Internet se las ha arreglado para consolidar su dominio con una estrategia clara y decidida. El secreto de su éxito pasa por estar presente en multitud de países, incluso aquellos donde la presencia de dispositivos electrónicos de este tipo no es tan amplia, los llamados mercados emergentes. Para poder estar en este tipo de regiones hace falta que los precios sean competitivos, y el ecosistema de tabletas Android brilla por su variedad, cuenta con dispositivos muy avanzados y otros mucho más sencillos y económicos. Son muchos los fabricantes que apuestan por incluir esta plataforma en sus productos, pero hay uno que contribuye a los buenos resultados más que el resto, es Samsung. El actual fabricante más importante de telefonía móvil también cuenta con un catálogo muy variado de tablets, sólo en el segundo trimestre han colocado en el mercado 8,1 millones de unidades, en gran parte del Samsung Galaxy Note 8.0. La compañía coreana supone un cuarto de todas las ventas de Android.

Mientras Android presume de su flamante 64%, en Apple no están tan contentos ya que su cuota de mercado en el sector de los tablets ha caído un 14% con respecto al mismo periodo del año pasado, aún así han conseguido colocar 14,6 millones de iPads. Esta caída tan notable podría tener algo que ver con la ausencia de nuevos modelos, es posible que haya un incremento en las ventas cuando lancen el iPad 5 y el iPad Mini 2. Por su parte Microsoft ha aumentado a 2,3 millones sus ventas gracias a la nueva Surface, mientras que en 2012 apenas alcanzaron las 200.000 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario