15 enero 2015

Un tercio de los celulares robados se reportó en La Paz

Tres de cada 10 teléfonos celulares que se reportaron como robados, hurtados o extraviados son del departamento de La Paz, según el informe de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
El informe de la entidad señala que desde 2010 a la fecha se inscribieron en la llamada "lista negra” 743.880 equipos, de los cuales un 33,8% es de La Paz, otro 25,4% de Santa Cruz y sólo un 15,6% de Cochabamba (ver infografía).
El registro comenzó después de la aprobación del Decreto Supremo 353 de noviembre de 2009, que dispone la anotación obligatoria de celulares extraviados ante los operadores para inhabilitarlos y evitar robos o asaltos.
Esa norma también establece la obligación de las empresas operadoras para la formación y actualización permanente de "listas blancas” o de los celulares que operan legalmente con todos sus registros; en cambio, en la "lista negra” está el detalle de los móviles robados, hurtados o extraviados y el registro de pares IMEI o IMSI que hubieran sido clonados.
Sin embargo, la alteración del código de identificación de terminales móviles o IMEI persiste en las zonas comerciales de las tres ciudades donde se rehabilitan estos aparatos.
Asimismo, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) emitió la Decisión 786 del 24 de abril de 2013, denominado "Intercambio de información de equipos terminales móviles extraviados, robados o hurtados y recuperados en la CAN”, que hace hincapié en el incremento de los robos y hurtos por la oportunidad de comercializarlos en la región.
Por esta razón, establece la obligatoriedad de los operadores de servicios de telecomunicaciones de los países miembros de la CAN de intercambiar información de "listas negras”.
Además, la ATT con el apoyo de la Superintendencia de Telecomunicaciones del Ecuador busca centralizar la base de datos de la "lista negra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario