14 enero 2015

En 5 años registraron 743 mil celulares en la “lista negra”

En cinco años, 743.880 teléfonos celulares fueron reportados como robados, hurtados o extraviados e ingresaron en una "lista negra” compartida por las tres telefónicas del país para que no sean reactivados nuevamente.
Según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), a noviembre del 2014 se registraron 136.327 equipos sustraídos. Esta cifra es inferior a la registrada en 2013, de 157.704; en 2012 era de 147.705 aparatos (ver infografía).
Una vez extraviado el aparato, el cliente informa directamente a la compañía y luego debe hacer la denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dejar ese documento original en su empresa proveedora del servicio y también copias legalizadas en las otras dos telefónicas, si quiere que el dispositivo sea decomisado por cualquiera de las operadoras.
El gerente general de Viva, Juan Pablo Calvo, informó que su compañía registró en la lista negra más de 180 mil equipos hasta la fecha y que esta cifra es inferior a los 11.520.000 registros de móviles nuevos que ingresaron a la lista blanca.
Sin embargo, aclaró que muchos no llevan adelante este segundo paso. "Se debe recalcar que la falta de denuncia por parte de los usuarios que perdieron sus equipos móviles hace que esta medida no sea más efectiva de lo que podría ser (...). En la base de datos históricos se determina que un porcentaje muy bajo de los usuarios confirman en persona los datos de extravío o robo ante el operador”, apuntó.
Un comunicado de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) da cuenta que hasta el momento "se reportaron alrededor de 45.000 equipos, entre robados y hurtados”.
Además, detalla que la "lista negra en línea se actualiza permanentemente y es compartida por todas las telefónicas, mediante la cual se lleva el control de no activación de equipos robados y/o hurtados, inclusive su retención en caso de requerimiento fiscal”.
El registro comenzó después de la aprobación del Decreto Supremo 353 de noviembre 2009, que dispone la anotación obligatoria de celulares extraviados ante los operadores para inhabilitarlos y evitar robos y asaltos.
Esa norma prohíbe la alteración del código de identificación de terminales móviles o IMEI; aunque en la calle Eloy Salmón de la ciudad de La Paz, en el mercado Los Pozos de Santa Cruz o en La Cancha de Cochabamba aún proliferan servicios de "flasheo” o de habilitación de equipos robados.


La ATT busca que los terminales móviles que ingresan a la lista negra no sean habilitados en el país como en la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Este organismo emitió la Decisión 786 del 2013, denominada "Intercambio de información de equipos robados o hurtados y recuperados en la CAN”.

Las líneas móviles crecieron en 479%
Dato El número de líneas móviles activas pasó de 20 millones en 2004 a 108 millones en 2013, registrando en dicho lapso un crecimiento del 444% (de la región) y Bolivia fue el segundo país miembro con mayor crecimiento: 479%, precisa un informe de la CAN citado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Región El número de líneas activas de teléfonos móviles en la CAN alcanzó su pico máximo en 2013, cuando llegó a las 108 millones. Colombia representó casi la mitad del total de líneas móviles en servicio (47%), seguido de Perú con el 28%, Ecuador 16% y Bolivia, que concentró el 10%.
Bolivia Al primer semestre de este año, en el país están habilitados 10,7 millones de celulares y de este número los teléfonos inteligentes representan el 16,8% (1,8 millones), según datos de la Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT), como informó Página Siete el 5 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario