11 enero 2015

Desarrollan versión digital de la CPE a base del lenguaje de señas

Una institución que trabaja con la temática de discapacidad desarrolló una versión digital de la Constitución Política del Estado a base del lenguaje de señas, con el fin de que las personas sordas puedan conocer la Carta Magna.
Se trata de un sitio web que creó el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD), dependiente de la Universidad Católica Boliviana, que permite ver 82 videos, en los que una persona puede conocer los artículos del texto constitucional.
"Los 410 artículos de la Constitución Política del Estado, artículo por artículo, están interpretados en lenguaje de señas, para las personas que no escuchan”, explica José Luis Aguirre, director del SECRAD.
Cuando se ingresa al portal, éste da la posibilidad de elegir la sección de la Constitución que se desea ver. Al hacer click en cualquier enlace se abre un video en el que una persona explica con lenguaje de señas el artículo requerido (a la par de aquello una voz lee el apartado seleccionado).
Entre las opciones que tiene el usuario está una pestaña en la que puede leer el texto original. Esta característica permite que incluso personas que no están en una situación de discapacidad puedan hacer uso de este recurso.
Javier Salgueiro, jefe de la dirección de personas con discapacidad, dependiente del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, sostiene que esta iniciativa "es muy importante para que las personas con discapacidad auditiva puedan informarse de sus derechos, establecidos en la Constitución”.
Esta autoridad afirma que con este sitio web se incentiva "el manejo de los lenguajes alternativos” para dar a conocer no sólo los derechos que cada boliviano tiene, sino también las leyes del Estado.
Salgueiro manifiesta que a partir de la puesta en vigencia del Decreto Supremo 0328 -en el que se reconoce el lenguaje de señas, como la lengua oficial de las personas sordas- se promueve "un país más inclusivo”.
Aparte de este portal, el SECRAD creó distintos materiales como textos en braille y en lenguaje de señas. Además realiza investigaciones sobre temas de comunicación y acerca de personas con discapacidad.

"El SECRAD es el único centro que hace materiales en lenguajes accesibles. La Constitución Política del Estado es parte de los materiales que se están elaborando”, afirma Aguirre.

Punto de vista
Javier Salgueiro jefe de la unidad de personas con discapacidad
"Es una iniciativa que contribuye a la inclusión”
Este portal contribuye a la inclusión de las personas con discapacidad, pues conocer la Carta Magna es un deber de todo ciudadano, pero el acceso a ésta era el problema.
Hay que estar conscientes que internet es una herramienta versátil, que puede ayudar al acceso a la información. Se puede ingresar a este sitio web a través del enlace Sobretodopersonas.org.
Este sitio web es uno de los más accesibles a nivel nacional, pues personas con cualquiera de los cinco tipos de discapacidad puede entrar, ya que se regula el color, la intensidad.
Hay una voz que te guía, como también hay materiales interesantes que orientan cómo se debe tratar a una persona con discapacidad; y a su vez cómo debe abordar un periodista o un comunicador social esta temática.
Entre los materiales más interesantes están un programa dinámico de la lengua de señas que enseña lo básico y los "cuenta cuentos” que son ocho narraciones de la tradición oral boliviana y los va contando una voz que te hace imaginar a cada una de las personas. El objetivo es educar y que todos reflexionen acerca de cada temática y se los puede descargar gratuitamente.
La inclusión de las personas con discapacidad no sólo es hacer leyes que las amparen, sino es trabajo de todos los ciudadanos para que tengan las mismas oportunidades que cualquier otra persona, hacer prevalecer sus derechos como también de conocer estos "lenguajes alternativos” para que haya una comunicación, un diálogo y que no sea ajeno a nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario