06 enero 2015

Danilo Casati Presentan la primera plataforma de formación en línea. Los cursos serán gratuitos.

Academia es la primera plataforma de e-learning en Bolivia que permite la formación en línea. Danilo Casati, gerente general de la empresa vivirENbolivia.net, la inauguró la semana pasada con el fin de brindar un espacio abierto para que estudiantes y profesores puedan interactuar.

¿Qué es una plataforma de e-learning?
D.C.: Se trata de una web que permite a profesores individuales e instituciones publicar cursos sobre diferentes temas y difundirlos a través de internet. Cualquiera que disponga de una conexión a la red puede acceder a los contenidos y adquirir nuevos conocimientos y habilidades. El e-learning no implica que el profesor o el alumno estén presentes físicamente en un aula, sino todos los procesos formativos se llevan a cabo de forma electrónica.

¿Cómo nace este emprendimiento?
D.C.: “vivirENbolivia.net/ ACADEMIA” nace en el ámbito de las actividades realiza, empresa dedicada a fomentar el desarrollo tecnológico en el país. Aunque en los últimos años hemos puesto a disposición servicios pioneros (como “ÁGORA”, la primera plataforma de crowdfunding en Bolivia). La formación online no se había cubierto todavía con ninguna de nuestras soluciones, de manera que se pensó en crear una plataforma específica que pudiera abarcar este sector.

¿Cuál es el objetivo de esta plataforma?
D.C.: Brindar un espacio abierto para que alumnos y profesores puedan interactuar, que el conocimiento llegue a cualquier rincón del país mediante internet, sin necesidad de desplazarse hacía algún centro. Así, hasta las comunidades más aisladas pueden acceder a cursos y la población puede formarse desde hogares particulares. Por otra parte, institutos y centros educativos pueden promocionarse publicando algún curso, como está ocurriendo actualmente con universidades prestigiosas y los MOOCs, cursos abiertos ofrecidos por estas instituciones en plataformas de e-Learning.

¿Cómo funciona?
D.C.: El uso es extremadamente sencillo: todas las operaciones se llevarán a cabo en la dirección www.vivirENbolivia.net/academia. Tras identificarse con una cuenta de usuario registrado, la plataforma visualizará contenido y herramientas en función del tipo de usuario: los alumnos podrán ver y suscribir cursos, mientras que los profesores podrán generar nuevo contenido.

¿Cuál es el público objetivo?
D.C.: El e-learning es una tendencia en alza y abarca varios escenarios, desde capacitación de empleados hasta obtención de títulos universitarios.

¿Tendrá costos?
D.C.: El registro es gratuito, así como el uso de la plataforma. Los profesores pueden usar el sistema sin costo alguno y los alumnos pueden acceder a cursos gratuitos que se hayan publicado en esta categoría.

Si el profesor desea vender su curso, se establece una comisión fija del 15% por cada venta realizada sin necesidad de que se haga trámite alguno. Además, al ser una empresa boliviana, la entrega de las regalías obtenidas se lleva a cabo directamente en la cuenta bancaria del profesor, sin costos ni comisiones adicionales.

¿De qué manera se puede hacer el pago?
D.C.: El proceso de compra se realiza mediante la plataforma de comercio electrónico de vivirENbolivia.net, que lleva ya unos años funcionando. Las modalidades de pago disponibles son por depósito en cuenta bancaria nacional e internacional Tigo Money, tarjetas de débito/crédito, PayPal y Money Gram.

La variedad de estas modalidades permiten la compra de los contenidos en más de 190 países. El usuario que desea vender sus cursos no necesita habilitar cuentas en ninguno de estos servicios, ya que todos ellos son gestionados por vivirENbolivia.net.

Al final de las clases ¿cómo será la entrega de certificado?
D.C.: El usuario que disponga de una cuenta de profesor puede establecer la entrega de certificados físicos al finalizar con éxito sus cursos, pero la plataforma incluye herramientas para otorgar certificados virtuales. A la hora de crear un curso se establecen parámetros de evaluación: al alcanzarlos, tanto certificados como insignias se muestran automáticamente en el perfil del usuario. El profesor también puede optar por asignar estos elementos manualmente desde su panel de control.

¿Este tipo de negocio es rentable en Bolivia?
D.C.: Aunque no existan datos precisos sobre la rentabilidad del e-learning en Bolivia, un estudio global de IBM revela que las empresas que implementan esta técnica para capacitación de sus empleados incrementan la productividad en un 50%. Las ventajas se aplican también al medioambiente. La Britain’s Open University declaró que el e-Learning reduce en un 90% la energía destinada a sostener la formación tradicional y hasta un 85% la emisión de Co2 por cada estudiante.

'Institutos y centros educativos pueden promocionarse publicando algún curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario