30 enero 2015

Cotes presenta estrategia y anuncia alza tarifaria

Reducir el déficit en 3 millones de bolivianos por año y generar utilidades a partir de 2020, es la proyección que fijaron ejecutivos y consejeros para la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES). Ayer, durante un desayuno trabajo con la prensa, también se anunció un incremento tarifario en su servicio de telefonía a partir del próximo 1 de febrero.
El consejero de Administración de COTES, Orlando Encinas, al comienzo del encuentro, informó que en estos cuatro meses de gestión, evaluaron la situación interna de la empresa y concluyeron que es necesario impulsar algunas estrategias para “combatir” en el competitivo mercado de las telecomunicaciones.
El gerente General de la cooperativa, José Nava, por su lado, anunció que este año optimizando gastos y mejorando ingresos empezarán a bajar el déficit.
“Pretendemos sistemáticamente bajar mínimamente Bs 3 millones por año, es decir, en 2015 ya tendríamos un déficit de sólo 12 millones, en 2016 de 9 millones, en 2017 de 6 millones, en 2018 de 3 millones y la gestión 2019 ya tendríamos un equilibrio presupuestario y empezaríamos a despegar con las utilidades”, sostuvo.
Sobre el punto, el gerente Administrativo y Financiero de COTES, Edwin Bayo, indicó que a noviembre de 2014 el déficit llegó a Bs 14,1 millones frente a los Bs 9,5 millones de similar periodo pero de 2013.
Este año la empresa tiene previsto invertir Bs 58,2 millones en proyectos de ampliación de cobertura de sus servicios tanto en la zona central como en nuevos barrios de la ciudad.
El gerente técnico de COTES, Carmelo España, por su lado, explicó que la cooperativa requiere inversiones fuertes más aún con las nuevas tendencias en telecomunicaciones y el ingreso de nuevos operadores.
“El Plan Estratégico 2013-2015 establece lineamiento para competir en calidad, cobertura, crecimiento y maximizar inversiones, aspectos que por diferentes circunstancias se descuidaron en la cooperativa”, subrayó.
Dijo que con los 16 nodos y tres mininodos que serán entregados en mayo próximo, los servicios de COTES llegarán a 80 barrios más, con lo que su cobertura sobrepasará el 70% en la ciudad.


TARIFAS
La cooperativa también determinó aplicar un ajuste tarifario a partir del 1 de febrero, que afectará principalmente a los socios de telefonía fija.
El gerente Comercial de la empresa, Carlos Andrade, informó de esta actualización fue definida bajo parámetros autorizados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).
“La ATT determina un tope del que no podemos exceder y obviamente los ajustes tarifarios son casi referidos al IPC (Índice de Precios al Consumidor) que se va presentando en nuestra economía”, justificó.
En cuanto a las llamadas de telefonía fija a celular, el minuto en horario normal bajará a partir de febrero de 1,50 a 1,44, en horario reducido de Bs 1,10 a 89 centavos y en horario súper reducido de 70 a 59 centavos.
El año pasado, COTES incrementó sus tarifas de telefonía en la Categoría Residencial de 26 a 29,50 bolivianos. Una gestión antes también aplicó un reajuste de Bs 10 en su servicio de Televisión.

Nuevas tarifas

TARIFA BÁSICA FIJA MENSUAL (En Bs)




CATEGORÍAS TARIFA

Residencial De 29,50 a 32

No Residencial De 50 a 54,50

Socio Ilimitado De 95 a 98

No hay comentarios:

Publicar un comentario