15 mayo 2009

Una comisión del Senado investigará al canal estatal

La plenaria de la Cámara de Senadores autorizó ayer la formación de una comisión de investigación de las supuestas irregularidades en el canal estatal, que la anterior semana fue declarado por el Gobierno en quiebra. La gerente de ese medio, Leyla Cortez, reconoció que hubo irregularidades.

La agrupación opositora Podemos propuso formar la comisión que, según el senador de esa fuerza política Róger Pinto, “empezará a trabajar de inmediato. Tengan la seguridad de que vamos a averiguar qué es lo que ha pasado en el Canal 7”.

El legislador comentó que se indagará sobre la orientación que tendrá el medio de comunicación social que sustituirá en un mes a la estatal Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB), denominada Bolivia Tv.

“Los bolivianos quisiéramos tener un canal con perfil más social, pero eso lo vamos a conocer en este proceso”.

También se investigará el supuesto incumplimiento en el pago de beneficios sociales a 21 trabajadores de la empresa y el cobro de 56 millones de bolivianos por concepto de publicidad.

El Gobierno dispuso la anterior semana la creación de ENTB residual, que se encargará de liquidar ENTB, que fue declarada en quiebra.

El lunes 4 de mayo, los trabajadores recibieron dos memorandos, uno de despido y agradecimiento y otro de contratación para la nueva televisora. La nota de designación dejó en claro que todo el personal se encontraba bajo la figura de funcionario público. Algo que molestó a algunos de los empleados, pues sus beneficios sociales quedaban limitados y, por tanto, preferirían mantenerse en el ámbito de la Ley General del Trabajo.

Cortez dijo que el cambio en Canal 7 beneficiará a sus empleados porque recibirán capacitación en el manejo de las nuevas tecnologías y tendrán estabilidad laboral.

Aseguró además que los trabajadores de ENTB fueron considerados como funcionarios de la administración pública desde la fundación del canal, en 1969, pero que algunos no conocían esa condición laboral.

Las irregularidades

Cortez reconoció el miércoles en la Red Uno que se hallaron irregularidades en el rubro de la publicidad. “Mayormente se ha encontrado eso (…) la falta de documento de respaldo, en algunos casos, que está impidiendo que se cobren las deudas”.

Recordó que la Contraloría debe finalizar cuatro auditorías a las gestiones administrativas comprendidas entre 2004 y 2008.

ENTB residual tiene el derecho, según Cortez, de cobrar los montos adeudados por las empresas y personas que difundieron publicidad por Canal 7. Adelantó que incluso se iniciarán procesos judiciales para conseguir el pago de los recursos devengados.

Los detalles

Canal 7 fue creado en 1969. Fue el primer medio de comunicación televisivo del país. En 1984 salió al aire Paceña de Televisión (hoy la red ATB), que fue la primera experiencia privada en el rubro. En 1980, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lanzó Canal 13.

La regente del medio estatal, Leyla Cortez, dijo que desde su fundación los empleados de Canal 7 estuvieron en el marco de la administración pública y comentó que algunos de ellos no lo sabían.

La anterior semana, el Ejecutivo creó ENTB residual, que se encargará de liquidar a ENTB, que fue declarada en quiebra.

En un mes, el Gobierno lanzará Bolivia Tv. Mientras que ENTB residual deberá iniciar los trámites para cobrar 56 millones de bolivianos adeudados por difusión de publicidad. Queda pendiente además un proceso por el pago de beneficios sociales a 21 empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario