29 mayo 2009

Las tarifas de telefonía de larga distancia bajan hasta en 6,9% y se elevan las de móvil postpago



En un año, las tarifas de telefonía de larga distancia internacional disminuyeron hasta en 6,9 por ciento. Mientras que las tarifas de telefonía móvil postpago se elevaron en los planes más económicos.

Según datos de la ex Superintendencia de Telecomunicaciones, el costo de conexión por minuto hacia los países de Europa descendió en 6,9 por ciento.

En diciembre de 2007, la tarifa era de 4,83 bolivianos, en julio de 2008 bajó a 4,42 bolivianos y en diciembre, a 4,41 bolivianos (ver infografía).

Una llamada a Norteamérica o específicamente a Estados Unidos hace dos años costaba 4,02 bolivianos, y en diciembre del año pasado disminuyó a 3,81 bolivianos, un 5,1 por ciento menos.

El costo del minuto a los países de Sudamérica se redujo de 4,41 bolivianos a 4,17 bolivianos (menos 5,5 por ciento).

Según el ex ente regulatorio, las tarifas promedio a todas las regiones, a excepción de llamadas a países de Oceanía, mostraron una tendencia decreciente.

Esto, producto de importantes disminuciones de tarifas por parte de los operadores Unete, Utecom y Transmedes. Hasta el año 2001, Entel mantuvo el monopolio del servicio durante cinco años gracias a los beneficios que obtuvo durante el proceso de capitalización.

Sin embargo, a partir de ese año, el mercado de larga distancia se abre al concurso de otros operadores que generaron una mayor competencia y precios más accesibles a los usuarios.

Según el economista Alberto Bonadona, el ingreso de nuevos operadores ayudo a bajar tarifas, pero éstas aún son elevadas en comparación con las que rigen en otros países.

En su criterio, las autoridades encargadas de la regulación deberían ejercer una mayor fiscalización para que los costos de interconexión también bajen. Aunque el mercado está abierto, el resto de operadores deben utilizar la infraestructura de Entel y, a cambio, cancelar el servicio.

Las cifras de tarifas promedio de telefonía móvil postpago, es decir la que se factura a la población, cada mes muestra una realidad diferente.

Para un plan de hasta 49 bolivianos, el precio por minuto en 2007 ascendía a 2,09 bolivianos y el año pasado subió a 2,29 bolivianos, es decir 0,20 centavos.

En un paquete de 50 a 100 bolivianos, el costo por minuto se elevó en 0,10 bolivianos al pasar de 1,42 bolivianos el minuto a 1,52 bolivianos en un año.

Según la ex reguladora, las tarifas básicas muestran un incremento de 9,6 y 7,1 por ciento debido a que Telecel redujo el promedio de minutos libres a ser aplicados en sus tarifas básicas.

Además, introdujo cuatro categorías nuevas con precios más elevados por minuto excedente.

En el caso de la telefonía móvil prepago, luego del proceso de nacionalización de Entel, el costo de una llamada en horario normal y reducido en este operador mostró una disminución de 17 y 22 por ciento, respectivamente. En 2007, la compañía cobraba 1,80 y 0,90 bolivianos por minuto en esas franjas, y el año pasado bajó a 1,50 y 0,70 bolivianos el costo de una llamada.

Adicionalmente, como consecuencia de la promulgación del Decreto Supremo 29674, todos los operadores tuvieron la obligación de ofrecer tarifas en tres franjas horarias uniformes y un redondeo por segundo.

Abonados a celular crecen 54%

En 2008, los abonados al servicio de telefonía móvil crecieron en un 54 por ciento respecto de la gestión 2007, la mayoría, sin embargo, se conectó al servicio prepago de las compañías operadoras.

De acuerdo con datos de la ex Superintendencia de Telecomunicaciones, hace dos años había 3.265.445 personas conectadas a un celular; el año pasado, este número subió a 5.050.389 usuarios.

El primer lugar lo ocupa Santa Cruz, con 1.574.722 suscriptores, es decir, el 31,1 por ciento de los usuarios en el ámbito nacional

Sin embargo, llama la atención que un 95 por ciento de los nuevos clientes se habilitó para el servicio prepago, es decir, la carga de celular con tarjetas con crédito para llamadas de 10, 30, 50 y 100 bolivianos. Sólo un 5 por ciento de los nuevos habilitados optó por el postpago.

El acceso a la telefonía celular comenzó a masificarse a partir del ingreso al mercado de parte de Entel en 1996, lo que permitió que el costo de instalación y los aparatos rebajen sus precios. Hasta ese año, y desde 1999, el monopolio del servicio lo ostentaba Telecel.

A la fecha, la mayoría de los departamentos, ciudades intermedias y provincias del país cuentan con la cobertura que brindan los tres operadores: Entel, Nuevatel y Telecel.

La masificación de este servicio permitió, no sólo bajar las tarifas, sino el costo de los equipos de comunicación, que hasta 1996 tenían un valor superior a los 100 dólares, hoy es posible encontrar aparatos de 30 dólares y otros, con modernos accesorios, a 100 dólares.

Previo a la aplicación del Decreto Supremo 28994, los operadores de telecomunicaciones podían efectuar el cobro de sus llamadas usando varios criterios de redondeo, lo que dio lugar a que el usuario pague por tiempo y tráfico, que en la práctica no los había consumido, surgiendo un contexto poco equitativo y justo para el consumidor.

Esa norma estableció que en los servicios básicos de telecomunicaciones, en los que los proveedores realizaban facturación por tiempo de consumo o duración de tiempo limitado (no así por llamada), todo proveedor debe efectuar el cobro por tiempo efectivo de comunicación y con fraccionamiento al segundo.

Se prohibió cualquier tipo de redondeo, salvo imposibilidad técnica verificada por el Regulador de Telecomunicaciones, medida que introdujo un trato más justo y equitativo al usuario.

Como resultado de ello, los clientes pagan únicamente por el tiempo efectivamente consumido.

Departamental

Las tarifas en el servicio de larga distancia nacional entre ciudades capitales de departamento y originadas en teléfonos fijos tuvieron una disminución de 2,9 por ciento durante la gestión 2008.

En 2007, los operadores cobraban 1,65 bolivianos el minuto, y el año pasado, sólo 1,61 bolivianos.

La tarifa que más presionó a la baja fue la ofertada por AES S.A. que redujo el costo de una llamada de 1,50 bolivianos el minuto en 2007 a 1,07 bolivianos en diciembre de 2008.

También sufrió una disminución la tarifa de los de las llamadas originadas en un celular con destino a un teléfono fijo en 1,1 por ciento.

Las llamadas de fijo a móviles subieron en 5,3 por ciento.

Más datos

En los dos anteriores años se presentaron problemas de saturación en la telefonía móvil.

Esto debido a que había oposición a la instalación de antenas o radiobases.

Las empresas anunciaron inversiones para superar estas dificultades y mejorar el servicio.

Las diferentes compañías incrementaron los servicios de llamadas en cabinas.

También masificaron la atención en puestos móviles y de tiendas de barrio.

En el anterior año, el número de los “chalequeros” comenzó a disminuir en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario