27 mayo 2009

Entel tiene pasivos difíciles de revertir por más de 881 millones de bolivianos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tiene escasas posibilidades de revertir a su favor contingencias fiscales, laborales y civiles por un monto que supera los 881 millones de bolivianos advertidas en 2008.

Así lo revelan los estados financieros auditados de la compañía y elaborados por la firma especializada PriceWaterhouse.

Según el balance al 31 de diciembre de 2008, Entel no contabilizó deudas fiscales por 864 millones de bolivianos, pasivos laborales por 16,7 millones de bolivianos y contingencias civiles por 385.000 bolivianos, que “según la Gerencia de Asuntos Legales y Societarios tienen posibilidad de finalización poco favorable a favor de la empresa”.

Por otra parte, agrega el dictamen, existen contingencias originadas en resoluciones administrativas regulatorias emitidas por la ex Superintendencia de Telecomunicaciones por aproximadamente 10,8 millones de bolivianos, las que no fueron registradas en los estados financieros y tampoco podrán ser favorables a la compañía.

Según PriceWaterhouse, de haberse registrado las obligaciones mencionadas, las deudas de la telefónica habrían crecido a 891,8 millones de bolivianos, y el patrimonio, disminuido en el mismo importe.

La Prensa reveló ayer que las ganancias de la empresa disminuyeron en 32,3 por ciento en 2008. La utilidad de la telefónica en 2007 había llegado a 674,2 millones de bolivianos y el año pasado bajó a 400,4 millones. Por su lado, el patrimonio cayó de 3.625,6 a 3.396,4 millones.

En los balances figura, sin embargo, un cuadro donde se señala un monto de 1.000 millones de bolivianos por obligaciones impositivas, laborales y civiles que pueden tener un fallo favorable.

En el Decreto Supremo 29544, de nacionalización de Entel, se estableció que los pasivos tributarios, financieros, laborales, comerciales y regulatorios serían deducidos a tiempo de efectuar la liquidación de pago al ex socio privado Euro Telecom International (ETI).

Al respecto, la firma auditora señala: “… A la fecha no es posible determinar los pasivos que serán efectivamente deducidos a tiempo de efectuar la liquidación final para el pago y si las deducciones tendrán algún efecto sobre los estados financieros de Entel”.

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, explicó que ETI deberá asumir en su totalidad las obligaciones con la banca y otros “pasivos ocultos” que no se incorporaron en el balance a fin de aumentar artificialmente dividendos en gestiones pasadas.

Fondos congelados

El balance, a su vez, revela que, al 31 de diciembre de 2008, Entel mantenía recursos retenidos por aproximadamente 403 millones de bolivianos correspondientes a inversiones temporarias que fueron retenidas en bancos del exterior por orden judicial interpuesta por ETI tras la nacionalización.

Según PriceWaterhouse, hasta el cierre del balance la compañía sólo había logrado recuperar 82,5 millones de esos fondos.

En su momento, el Gobierno aseguró se había logrado descongelar estos recursos gracias a las gestiones realizadas.

Observaciones

La firma auditora PriceWaterhouse realizó una serie de observaciones en sus balances.

Las conciliaciones bancarias de Entel S.A. presentan partidas pendientes de conciliación no identificadas correspondientes a depósitos no identificados ni registrados contablemente por un importe aproximado de 24 millones de bolivianos.

No se puede determinar el efecto de estos depósitos en los estados financieros una vez que las partidas sean identificadas y registradas.

Existe una diferencia de aproximadamente 86,4 millones de bolivianos entre los saldos comerciales por cobrar reportados por la Gerencia de Marketing y Comercial y que son obtenidos del sistema de facturación y cobranzas con respecto a los saldos por cobrar registrados en el balance general. Entel no identificó el origen de la diferencia, entonces, para la auditora, no ha sido satisfactoria la razón de los saldos por cobrar registrados contablemente a través de otros procedimientos de auditoría.

Existe una diferencia de cuentas por cobrar que corresponde a los servicios de interconexión local por aproximadamente 4,8 millones de bolivianos entre el importe reportado por la Gerencia de Wholesale, que se obtiene del sistema de facturación y cobranza y que respalda el tráfico devengado al cierre, y el saldo registrado contablemente. Entel no identificó el origen de la diferencia.

No es posible determinar los pasivos que serán efectivamente deducidos a tiempo de efectuar la liquidación final para el pago y si las deducciones tendrán efecto sobre los estados financieros de la empresa de telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario