08 mayo 2009

Trabajadores despedidos de Coteor son reincorporados a partir de hoy

Tres trabajadores que fueron despedidos de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor) en diciembre de 2008, serán reincorporados desde hoy a sus fuentes laborales, luego de la emisión de la Resolución Ministerial 285/09 y la firma de un acuerdo entre los afectados, ejecutivos de Coteor, autoridades y representantes de algunas organizaciones.

Según el convenio interinstitucional, Coteor Limitada procede a la reincorporación de los trabajadores en los cargos que sean de necesidad y requerimiento de la Cooperativa, de forma transitoria hasta que se pronuncie la Resolución del proceso laboral de reincorporación que se tiene ante el Juzgado de Partido Segundo de Trabajo y Seguridad Social.

Una vez que se emita la resolución del juzgado, será acatada por ambas partes en todas sus disposiciones.

El convenio fue firmado por el presidente del Consejo de Administración de Coteor, Demian Abasto; el representante de la prefectura, David Rojas; el de la Central Obrera Departamental, Rubén Guerrero; en representación del presidente de la Brigada Parlamentaria, Ismael Fernández; el director departamental de Trabajo, Juan Carlos Rodríguez; la representante de Derechos Humanos, Marisol Rodríguez y los trabajadores que serán reincorporados, Dagne Molina Balderrama, Angel Alánez Herbas y Sandro Cartagena Sielek.

En el mes de marzo, ocho trabajadores que fueron despedidos de Coteor iniciaron medidas para que se los reincorpore, luego de que el Director de Trabajo emitiera dos resoluciones a su favor y tras 7 días de huelga de hambre, se determinó reincorporar a 5, el caso de 3 trabajadores estaba pendiente, pues ellos recibieron una parte de sus beneficios sociales.

“En el caso particular de estas tres personas se estableció anteriormente que de resultar a su favor el recurso interpuesto en La Paz, nosotros los reincorporábamos sin renunciar al derecho de continuar con la acción judicial ordinaria”, indicó Abasto.

Los trabajadores, bastante satisfechos por su reincorporación, afirmaron que no se trata de un capricho sino de un derecho.

Agradecieron a todos los que intervinieron en la restitución de su derecho, los que firmaron el acuerdo, también los periodistas que dieron cobertura, los funcionarios del Ministerio de Trabajo, la Central Obrera Boliviana, el Foro Ciudadano de Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario