12 mayo 2009

Aduana Nacional recibe premio de OEA por remates vía internet

La Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA-IDRC), la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), otorgaron a la Aduana Nacional de Bolivia el Premio a la Excelencia Excel GOV Award - 2008, mención “Eficiencia en la Gestión Pública” por la implantación del servicio de Remates por Internet.

“Este servicio tiene resultados muy importantes a la fecha, lo que ha contribuido a mejorar la transparencia en la gestión de la Aduana Nacional de Bolivia con la participación de la ciudadanía y de los operadores de comercio en los procesos de adjudicación de bienes”, sostuvo el presidente ejecutivo, Gral. Wilfredo Vargas.

Las organizaciones auspiciantes incluirán el servicio de Remates por Internet de la Aduana Nacional de Bolivia en un libro-catálogo que se distribuirá próximamente entre los gobiernos y organismos internacionales

Antecedentes

Las autoridades de la entidad presentaron a fines del año 2008 la candidatura de la ANB el servicio que ha sido implementado en septiembre de 2007. La convocatoria lanzada por las prestigiosas organizaciones de carácter hemisférico como la OEA, ha abierto una excelente oportunidad para que las entidades públicas y particularmente Aduana Nacional de Bolivia se postule con soluciones imaginativas de facilitación al comercio, aprovechando las posibilidades tecnológicas para proyectar una imagen de responsabilidad, honestidad y transparencia en la gestión pública.

Candidaturas

La primera edición convocó a las mejores soluciones de los gobiernos de la región, involucrando a 17 países de los cuales llegaron 108 candidaturas. Todas las soluciones participantes integraron el catálogo de los premios excelGOB 2007, el cual fue distribuido entre los gobiernos de la región y organismos internacionales, lo que lo convirtió en un material de referencia sobre las buenas prácticas de gobierno electrónico en América Latina y el Caribe.

REMATES POR INTERNET AL PRIMER TRIMESTRE 2009

En el primer trimestre 2009 se realizaron 326 remates en Santa cruz, Oruro, Cochabamba, Tarija y Yacuiba, además de otras administraciones por un valor de 1.6 millones aproximadamente.

La Aduana Nacional realizó durante el 2008 un total de 1.850 remates de mercadería vía Internet por un valor de Bs 9.050.726. Estas operaciones corresponden a decomisos de mercadería por contravenciones aduaneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario