06 mayo 2009

La ENTB quiebra por pérdidas y el Gobierno lanza Bolivia TV

La Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) fue liquidada por pérdidas millonarias que superan los 56 millones de bolivianos y el Gobierno creó la nueva televisora estatal, que se llamará “Bolivia TV”.

A través del Decreto Supremo 0078, promulgado el 30 de abril, el Ejecutivo creó la Empresa Estatal de Televisión Bolivia TV, constituida como empresa estratégica del Estado. Una semana antes, el Decreto 0074 había dado de baja a ENTB, la razón social de la extinta Televisión Boliviana.

Por ahora continúan las transmisiones en la frecuencia estatal con el rótulo de Canal 7. Todavía no se anunció el lanzamiento del nuevo nombre.

Leyla Cortez, quien pasó de la Gerencia de ENTB a Bolivia TV, informó que la desaparición de la empresa anterior se debió a las varias pérdidas producto de “malas administraciones”.

“Revisada la documentación existente, desde que yo ingresé a ENTB, se evidenciaron muchas distorsiones, desorden, desorganización en el manejo como canal televisivo y como empresa. Pensamos en una reestructuración, pero lamentablemente hemos encontrado números negativos. Era una empresa en quiebra, no tenía futuro. No quedó más que apelar a la liquidación”.

Cortez señaló que, según los estados financieros de la estatal, el capital institucional alcanzaba a 32 millones de bolivianos, mientras que las pérdidas acumuladas llegaban a los 56 millones. La Gerente explicó que para la creación de la nueva empresa “competitiva y exitosa” se requerirá alrededor de 40 millones de bolivianos, la mayoría de este presupuesto será generado por el propio canal. El Tesoro General de la Nación (TGN) cubrirá el 7 por ciento del monto.

La extinta empresa fue creada el 31 de agosto de 1969, durante el Gobierno del ex presidente Luis Adolfo Siles Salinas.

El lunes, todos los trabajadores de ENTB recibieron dos memorandos, uno de despido y agradecimiento por servicios prestados y otro de contratación para la nueva empresa. Las notas de designación aclaran que todo el personal se encuentra bajo la figura de funcionarios públicos. Algo que molestó a algunos de los trabajadores, por sus beneficios sociales.

En la planta de Canal 7 existen empleados que reclaman ser tratados bajo la Ley General del Trabajo; varios de ellos operan en la televisora desde antes de que la Ley Safco, de control fiscal, fuese aprobada, en 1990.

Los asalariados recuerdan que existen juicios de trabajadores retirados contra la televisión estatal que fueron ganados y que se llegó a pagar varias indemnizaciones. Cortez reconoció que “en el pasado habrían algunos juicios o procesos laborales pero esto tuvo mayor claridad desde que entra en vigencia el Estatuto del Funcionario Público”.

La ejecutiva alegó que en noviembre del año pasado hizo una solicitud al Ministerio del Trabajo para que aclarase la situación legal de los trabajadores. El resultado del equipo legal de esa cartera del Estado fue que todo el personal de ENTB es reconocido como funcionario público.

Cortez cerró el tema afirmando que toda deuda o reclamo social de los trabajadores debe discutirse con el liquidador de ENTB, “que debe tomar la responsabilidad de todos los activos, estados financieros y procesos abiertos”. La nueva empresa no correrá con ninguna clase de indemnización.

Desde la llegada de la nueva Gerente al canal estatal, en septiembre de 2008, hubo problemas con los trabajadores de planta. El 11 de ese mes la señal de Televisión Boliviana se suspendió más de dos horas. Simultáneamente se producían hechos violentos en el departamento de Pando, en la denominada “masacre de Porvenir”. Luego de ese episodio se despidió a varios de los miembros del sindicato de Canal 7. Cortez aseguró que, “como son funcionarios públicos, no pueden tener sindicato”.

La Gerente reconoció que los trabajadores todavía no tienen conocimiento de sus salarios; sin embargo, anunció que serán incrementados. Se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas apruebe la plancha de sueldos propuesta por el directorio.

Sospechan de la quiebra

Este matutino conversó con ex trabajadores y administrativos de ENTB que hicieron patentes sus sospechas por lo sucedido en Canal 7. La cifra de pérdidas que Cortez anunció, 56 millones, fue cuestionada por los obreros.

Ex miembros de ENTB afirmaron que las deudas más importantes son con Entel por el uso de satélites y con el TGN por un presupuesto extraordinario que se desembolsó “hace más de diez años”.

Los compromisos con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones no superarían los dos millones de bolivianos y la deuda con el Estado debía de haberse pagado mensualmente desde hace varios años.

Uno de los consultados aseguró que el actual director de Canal 7, Julio Peñaloza, estaba al tanto de este manejo económico, pues fue gerente de ENTB durante el Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

Las deudas de ENTB con Entel están relacionadas al frecuente uso de satélite para transmitir los actos en los que participa el presidente Evo Morales. El Ejecutivo no aporta fondos especiales para las emisiones desde varios puntos del país y del exterior; sin embargo, la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom) paga puntualmente toda la publicidad que emite a través del canal estatal.

En el caso de los partidos de la Selección en las eliminatorias se supo que un presupuesto extraordinario del TGN cercano al millón de dólares permitió la compra de los derechos. Una fuente reveló que los ingresos por publicidad apenas alcanzan a cubrir los gastos operativos.

El Ejecutivo gasta en el aparato comunicacional Bs 121 millones

El Gobierno ha gastado hasta ahora al menos 141 millones de bolivianos para el funcionamiento de Televisión Boliviana (TVB), la radio Patria Nueva y la red oficial de radios comunitarias y el periódico Cambio.

El canal estatal, en 2008, gastó 53,3 millones de bolivianos en dos partidas, en el primer semestre fue de 25,8 millones consignados en el Tesoro General de la Nación (TGN) y en el segundo fue de 27,5 millones con el presupuesto reformulado. Para este año están programados 65,9 millones de bolivianos.

La red de emisoras gubernamentales y Patria Nueva gastaron al menos 6,9 millones de bolivianos, según las averiguaciones realizadas por este matutino. A esto se suma la ayuda del Gobierno venezolano de 10,5 millones de dólares, y 1,6 millones de dólares que fueron empleados para la instalación de las radios comunitarias. Los datos no quedan ahí, el matutino Cambio, sólo en la impresión de los periódicos en 365 días, habrá gastado 2,8 millones. De acuerdo con fuentes allegadas al Gobierno, la tirada de este matutino oficial cuesta alrededor de 7.000 bolivianos, trabajo realizado por la empresa editora Presencia.

Según el tarifario de esa institución, la impresión de 16 páginas (12 en blanco y negro y cuatro en color) cuesta 7.861 bolivianos.

No se conoce el monto que se destina para sueldos a los trabajadores, energía eléctrica, y otros gastos.

Las radios de los pueblos originarios son autónomas en su administración, pues están a cargo de las comunidades campesinas.

En el departamento de La Paz hay cinco emisoras con estas características: en Achacachi, Caranavi, La Asunta, Saavedra y Pipini.

En Oruro funcionan difusoras estatales en Sabaya, Orinoca, Qaqa Chaca. En Cochabamba: trópico cochabambino, Independencia, Totora. En Chuquisaca están las radios Tarabuco, Mojocoya, Monteagudo.

En el departamento de Potosí existen medios orales en Caiza D y Colquechaca.

En Camiri, Santa Cruz, también existe una radio, como en San Julián, Puerto Suárez, San José de Chiquitos, San Miguel de Velasco, Yotaú de Guarayos y en Beni existen emisoras gubernamentales en Airu Sache o San Ignacio de Moxos, Rurrenabaque, Riberalta, Santa Ana de Yacuma.

En Pando también existen las radios de Filadelfia y Puerto Rico. En Tarija están ubicadas la radio Libertad de Villamontes, a ellas se suma la emisora Luis Espinal de la ciudad de Tarija, capital de ese departamento.

El canal estrenará programas dentro de un mes

El nuevo canal estatal, Bolivia TV, presentará su nueva programación en el transcurso de este mes. El objetivo de los nuevos contenidos será reflejar al Estado plurinacional, así lo informó el jefe de programación de la televisora, Gustavo Portocarrero.

Para el 1 de junio, Bolivia TV tiene planificado incorporar varios nuevos programas a su oferta televisiva. También se tiene pensado implementar nuevos formatos, producción nacional y extranjera.

Desde el 30 de abril, por el Decreto Supremo 0078, existe la Empresa Estatal Bolivia TV, que administra la frecuencia de Canal 7, que antes estaba a nombre de la extinta Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB). El decreto ocasionó el despido e inmediata recontratación de todo el personal de la televisora. El lanzamiento del canal se hará en las próximas semanas.

Portocarrero informó que en los meses recientes se han desarrollado varios proyectos y que éstos se irán lanzando paulatinamente en el transcurso del mes de mayo.

“Habrá varios programas nuevos, los vamos a ir incorporando a la oferta de Bolivia TV hasta el 1 de junio. Se quiere programación más ágil, dinámica, que refleje lo que suceda al momento. También se busca retratar al Estado plurinacional”.

Dentro de la nueva propuesta de la televisora estatal se tiene pensado fortalecer la producción de Documentales de la revolución, una serie de cortos destinados a la investigación de sucesos políticos que ocurren en el país. Ya se presentaron algunas de estas producciones, con temas como las denuncias de terrorismo y planes de magnicidio presentadas por el Gobierno o los actos calificados de racistas sucedidos en la ciudad de Sucre el 24 de mayo del año pasado.

Bolivia TV tiene en agenda la incorporación de una novela y también de un ciclo de cine latinoamericano. Anteriormente se exhibieron una novela cubana en horario vespertino y películas bolivianas los domingos por la noche. En la actualidad se trabaja en el guión de una teleserie que estaría lista en agosto.

La historia de TVB

El origen de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) se remonta a la promulgación del Decreto Ley 7345, del 5 de octubre de 1965, por el cual se creó la Dirección de Radio y Televisión, que depende de la Secretaría de la Presidencia.

El 22 de diciembre del mismo año, el Decreto Ley 7454 dispuso que el servicio de televisión estuviese a servicio del Estado boliviano de acuerdo con normas desglosadas en el mismo documento y sin especificar características técnicas.

El espíritu de este decreto reza: “Que el grado de desarrollo educativo y cultural en que se encuentra el país hace necesario, oportuno y aconsejable incorporar el servicio de televisión a la vida activa de la nación”.

En julio de 1968 comenzaron las transmisiones experimentales, sin continuidad estructurada y que inicialmente cubrían unas cuantas zonas de la ciudad

de La Paz.

El Decreto Supremo 08395, del 19 de junio de 1968, creó la empresa de Radio y Televisión Boliviana (RTB) como entidad autárquica con personería jurídica, encargada de administrar dicho servicio, bajo la tuición del Ministerio de Obras Públicas, de esta manera, el Presidente pasó a controlar personalmente el sistema de Radio y Televisión del Estado.

Apuntes

La televisión boliviana fue fundada en 1968 y fue la primeros en difundir imagen.

El Gobierno cerró la ENTB por razones económicas y ahora lanza otro canal.

Las deudas contraídas afectan al desarrollo del canal, por eso se dejó a TVB.

Los trabajadores fueron recontratados, pero no se sabe aún cuánto será el sueldo.

El presupuesto para el nuevo canal, según la Gerente, saldrá del Ministerio de Finanzas.

1 comentario:

  1. Como puede ser que hace un año se les dio 13 millones de dolares, ya ahora se declaran en quiebra por 7 millones de deuda??

    ResponderEliminar