24 mayo 2009

Bolivia pierde $us 20 millones sólo por la piratería de software



El sexto estudio anual de Business Software Alliance (BSA) e International Data Corporation (IDC) señala que los gobiernos y las compañías de software están progresando en la reducción del uso ilegal de productos de software. Asegura que la piratería aún es un grave problema. Bolivia tiene un alto índice de piratería (81%) y el 2008 tuvo pérdidas por 20 millones de dólares.

El estudio muestra que el 2008, el índice de piratería del software para PC se redujo en un 52%, en 110 países estudiados, y permaneció igual en un 35%.

Sin embargo, el índice de piratería mundial aumentó del 38% el 2007, al 41% el año pasado.

“El valor monetario del software sin licencia (las “pérdidas” para los vendedores de software) aumentó en 11% llegando a 53 billones de dólares (53 mil millones de dólares) del 2007 al 2008, aunque la mitad de ese crecimiento fue resultado de la evolución de las tasas de cambio. Excluyendo ese efecto, las pérdidas crecieron en un cinco por ciento, totalizando 50,2 billones de dólares. El mercado legal de software creció en 14%”, señala el estudio de BSA.

El descenso de la economía agregó dos elementos: evolución en las tasas de cambio y disminución del poder adquisitivo de los consumidores y empresas. La crisis económica podría incidir en la venta de software el 2009.

Algunos observadores desafían los resultados y afirman que los usuarios de software pirata “simplemente lo harán”.

La diferencia está en la productividad de las empresas que utilizan software original y otras, también las familias, que permanentemente acudirán al técnico gastando entre 11 y 30 dólares para que sus programas sigan funcionando en sus PC.

Los esfuerzos de legalización y actividades de los sectores públicos y privados para aplicar leyes de propiedad intelectual y campañas educativas están en la oferta para disminuir la piratería.

Bolivia se encuentra entre los países con los índices más altos de piratería, ocupa el lugar 21 con un índice de 81%; en el 22 está China con 80%. Bangladesh, Armenia y Zimbabwe están en los primeros puestos con 92%.

En América Latina, Bolivia está en tercer lugar después de Venezuela (86%) y Paraguay (83%).

Estados Unidos, Japón y Luxemburgo están en el grupo de países con índices más bajos de piratería con 20 y 21 por ciento.

Para Bolivia, las pérdidas por piratería de software crecieron de 9 millones de dólares el 2004 a 20 millones de dólares el 2008.

NetCorp y Licencias Online, empresas mayoristas de software y hardware en el país, están en campaña informativa y de concientización del uso de software original a sus canales de distribución, ubicados en centros de venta como la Huyustus en La Paz o el Chiriguano en Santa Cruz.

Microsoft Bolivia apoya esta iniciativa y destaca que en la Huyustus hay resultados iniciales. Un canal de distribución, una pequeña empresa, cambió su visión y ofrece al cliente final productos originales. Claro que la decisión final del usuario aún será económica ante la oferta pirata.

Más de 150 canales fueron capacitados. Nuevos pequeños negocios están interesados en vender licencias originales.

La representante de NetCorp, Graciela Correa, empresa con 11 años en el mercado, pide verificar el stiker con el número de autorización en la PC. Del 2007 al 2008 crecieron un 33%.

En Licencias Online, Patricia Vanegas, señala que las grandes empresas, agroindustriales, petroleras, mineras y las entidades gubernamentales adquieren software original. Están cinco años en el país creciendo entre 20 y 30%. Advierte que por cada dólar de software falsificado vendido, el sector pierde entre 3 a 4 dólares; impactando en fuentes de trabajo e ingresos impositivos.

Puntos de vista

“El peor año para vender fue 2005”
Graciela Correa.
Representante de NetCorp.

Sólo ensamblamos computadoras que tienen licencia original. La educación empieza con nosotros hacia el cliente final. Ahora más que nunca el hardware está accesible y se puede obtener una computadora. En comparación con una década atrás, la gente está empezando a informarse más; la misma tecnología amplió la educación por internet. Tenemos más de 650 clientes en el país. El 2007 fue un buen año para la venta de software original. El peor año fue el 2005 por la baja de precios de la misma tecnología y el ingreso de los grabadores de DVD y CD a nivel masivo.

“Están tomando conciencia”
Patricia Vanegas.
Representante de Licencias Online.

La empresa está en nueve países del Cono Sur. Bolivia dejó de percibir importantes recursos, aún no sabemos cuánto implica en el tema impositivo. Vamos a avanzar en la campaña de respeto a la propiedad intelectual. Tenemos una base de 300 canales de distribución activos; es positivo ver que están tomando conciencia y ahora por lo menos dan la opción de ofrecer una máquina con software original. Con el pirata, la PC es lenta, blanco de virus, robo de información, costos de reinstalación, etc. Frente a esto, la seguridad y productividad hace empresas más competitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario