31 mayo 2009

Entel denuncia que ETI se llevó dinero sin tributar

La compañía Euro Telecom International (ETI), ex principal accionista de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), se llevó al exterior, el 2005, dinero de la empresa boliviana sin pagar los impuestos correspondientes a remesas, informó este sábado el presidente Ejecutivo de Entel, Leonardo Bascopé.

Explicó que la deuda que tiene la transnacional por esta evasión es de Bs 892 millones, monto correspondiente al dinero que sacó al exterior y del que debió pagar el 12,5% en impuestos.

Esta irregularidad fue corroborada por la auditoría que hizo la empresa PriceWaterHouseCoopers para Entel, sostuvo Bascopé, al aclarar las afirmaciones que hace el editorial de La Razón en la edición de ayer, que entre otros datos cita esta cifra.

Bascopé recordó que este dinero deberá ser descontado a ETI del monto que se le pagará por la nacionalización de Entel. Por otra parte, el editorial dice que ETI retuvo Bs 403 millones, de los cuales la administración estatal sólo pudo recuperar cerca del 20%. Al respecto, Bascopé aclaró que Entel ganó los juicios para recuperar todo ese dinero y que ya tiene en sus cuentas el 50%; además dijo que ETI fue obligada a pagar, adicionalmente, daños y perjuicios.

En el editorial también se dice que la empresa es manejada por manos inexpertas y que no pudo registrar en los balances 68 inmuebles que Entel posee. Bascopé aclaró que esta es una aseveración falsa porque Entel puede demostrar que contrató una planta ejecutiva de primera, y que los inmuebles (para instalar antenas) no fueron registrados por la anterior gestión por ser predios ubicados en el campo, donde no se hacen registros.

En cuanto a que Entel multiplicó su planilla por tres desde que se nacionalizó, explicó que esto es falso y que sólo se incorporaron 50 personas más, debido a que existían acefalías.

También afirmó que es falso decir que Entel tuvo ingresos menores en un 32% de los que obtuvo en el pasado, cuando las cifras muestran que en el último año tuvo más ingresos que el 2007.

CALIDAD

Servicio • El presidente de Entel rechazó la afirmación sobre el deterioro de los servicios y falencias rutinarias en telefonía móvil porque el último informe de completicidad de llamadas (calidad) sostiene que Entel tiene mejor servicio que la competencia, de lo contrario hubiese sido sancionada por la Autoridad de Telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario