27 mayo 2009

Oruro puede ser una ciudad digital para lograr su desarrollo

Oruro, puede ser una ciudad digital, para lograr su desarrollo con el apoyo de autoridades e instituciones que apoyen la iniciativa con la creación de un parque tecnológico que es el principal requisito para crear fábricas de software para su posterior comercialización en otros países que demanden el producto.
La propuesta fue realizada por el presidente de la Cámara Boliviana de Tecnología de la Información, Gonzalo Landaeta Rodríguez, durante una reunión interinstitucional con miembros de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) y miembros de la Brigada Parlamentaria, para gestionar la creación de un parque tecnológico en Oruro.
Según Landaeta, se dio un gran paso para concretar el proyecto con la firma de un convenio con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la FEPO, Alcaldía Municipal, Universidad Técnica de Oruro (UTO) mediante la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI).
Con el convenio se pretende que Oruro sea un polo de desarrollo de la industria del conocimiento, es decir que cree fábricas de software que permitan insertar nuestra producción en el mercado mundial, por lo que se articuló una serie de convenios y conexiones en otros países que permitirá lograr la demanda de los productos.
Para lograr este objetivo se debe seguir una serie de pasos entre ellos, la creación de un parque tecnológico y en Oruro se da la oportunidad de fundar un parque tecnológico y lograr que las autoridades nombren a Oruro la ciudad digital y de esa manera lograr el interés de los empresarios bolivianos y otros.
El proyecto según Landaeta es titánico, de magnitudes que parecen inalcanzables, pero dando los pasos y respondiendo a las expectativas que se genera en la visión de empresarios bolivianos que venden sus desa-rrollos fuera del país, se logrará articular el trabajo de la comunidad y de las universidades.
Para concretar el proyecto existen 9 mil millones de Euros a ser invertidos en Latinoamérica, monto del que se puede lograr un 2 ó 3 por ciento dependiendo del interés de los bolivianos, puesto que el financiamiento se encuentra disponible hasta el 2012 y hasta el 2020 existe 43 mil millones de euros para financiar el proyecto.
“Oruro se presta para este proyecto, porque para el desarrollo de proyectos de tecnologías, lo que falta es cerebros y los cerebros de los orureños son tan buenos que de cualquier otro ciudadano del mundo, entonces lo que hace falta es tener transferencia de conocimiento y para ello se debe trabajar en parques tecnológicos, centros de excelencia y articular el trabajo con universidades”, dijo.
Con la firma del convenio en Oruro, se dio un gran paso, lo que no se logró por más de cuatro años en otras ciudades, y si la Brigada Parlamentaria entiende el objetivo de la ciudad digital, puede ser una prioridad y una salida para el departamento, es cuestión de apoyar la idea, no hay un parque tecnológico y tampoco una ciudad digital en Bolivia, al contrario de Venezuela, Colombia, Argentina y Uruguay que cuentan con parques tecnológicos, manifestó Gonzalo Landaeta Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario