10 mayo 2009

Cambio. Con dos decretos, el Gobierno liquidó la ENTB y creó Bolivia TV. Las cifras no concuerdan

El viernes 15 de abril, el Poder Ejecutivo sorprendió a los bolivianos con la promulgación del Decreto Supremo 0074, que dispuso la liquidación de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) y ordenó la suspensión de sus operaciones, lo que significó dar de baja la razón social de la ahora extinta Televisión Boliviana. Los argumentos de las autoridades fueron que la empresa había acumulado una deuda que supera los Bs 56 millones ($us 8 millones), mientras que su actual capital institucional alcanza los Bs 32 millones ($us 4,5 millones).
Dos semanas después, mediante el Decreto Supremo 0078, promulgado el 30 de abril, el Gobierno creó Bolivia TV, la nueva emisora estatal, que precisa para su lanzamiento Bs 40 millones ($us 5,7 millones).
Estos dos hechos levantaron susceptibilidades y una serie de cuestionamientos en los partidos de la oposición y en la ciudadanía. ¿Por qué se liquidó la ENTB? ¿Cómo se acumuló una deuda tan grande? ¿Quiénes son los responsables? ¿Dónde están los $us 9 millones que el Gobierno destinó en 2007 para instalar 120 repetidoras en todo el país? ¿Dónde están los $us 3,8 millones que el Gobierno depositó en 2008 para la compra de cámaras de última tecnología? ¿Por qué ahora se solicita Bs 40 millones ($us 5,7 millones) más para la creación de este nuevo canal? ¿Cuál será el destino de los funcionarios de la ex TVB? ¿Cómo afectarán las cuatro auditorías que la ex TVB tiene en curso a la actual administración? Son algunas de las dudas que los bolivianos necesitan despejar.
Julio Peñaloza, que pasó de la dirección de la ENTB a la de Bolivia TV, se excusó de emitir información. “Somos personas organizadas y disciplinadas”, dijo, dando a entender de que recibió instrucciones para guardar silencio y delegar la tarea de informar a Leyla Cortez, gerenta general de Bolivia TV.
Cortez fue la única funcionaria que habló sobre el tema y explicó que el cambio no obedece a ningún encubrimiento por actos de corrupción, como el jefe de la bancada de Podemos en el Senado, Róger Pinto, dio a entender el miércoles. “Lo primero que hemos hecho fue someter a una auditoría el estado financiero de la institución. Sería irresponsable depositar recursos en una empresa que está en quiebra, es mejor declararse en bancarrota, porque si se superara la quiebra supone dejar de cobrar los pasivos, o sea a los deudores, y el Estado no puede hacerse cargo de deudas, no le corresponde”, dijo. “Es por eso que es mucho más estratégico invertir en una empresa nueva que no tiene deudas”, argumentó Cortez.
Sin embargo, la suma de los depósitos que el Gobierno ha hecho desde 2007 a TVB supera los $us 12 millones, y si a eso se añade el valor del patrimonio del canal la cifra alcanza los $us 16,5 millones.
El cálculo se hace más abultado cuando se agregan los $us 5,7 millones del Tesoro General de la Nación que el Gobierno piensa erogar para el funcionamiento de Bolivia TV. El monto final es de $us 34,2 millones, una cifra que supera ampliamente otras inversiones que tienen un fin similar, como los $us 2 millones que PAT gastó en ampliar su infraestructura, fortalecer su equipamiento y relanzar su programación y los $us 4 millones que la sociedad Akaishi Investments canceló por la compra de acciones de ATB al Grupo Prisa.
“Las deudas que tiene TVB en realidad son pérdidas acumuladas y no pertenecen a esta gestión. En los tres últimos años hemos logrado disminuir a Bs 11 millones ese déficit”, aclaró Cortez.
Con respecto a los $us 9 millones que el Gobierno inyectó el 15 de diciembre de 2007, la gerenta sostiene que ese dinero se destinó exclusivamente a un proyecto en particular. “Son para instalar 120 repetidoras en poblaciones de todo el país y se está avanzando en ello”, afirmó. Sin embargo, no detalló con más información y aún no se conoce oficialmente esos avances. Por otro lado, el 3 de agosto de 2008, el Gobierno otorgó a canal 7 $us 3,8 millones para la compra de ocho cámaras completas de estudio broadcast. Una denuncia de la empresa Business & Marketing, fechada el 4 de septiembre del año pasado, acusaba a los ejecutivos de la ENTB de beneficiar a la empresa Arze & Asociados y comprar dichas cámaras con sobreprecio, pues los artefactos se cotizaban en un costo no mayor a los $us 17.500 cada una y fueron adquiridos por $us 90.802.
Eso derivó en una auditoria sobre el caso, además de la destitución del gerente general de la ENTB en ese entonces, Irguen Pastén, y la incorporación de Leyla Cortéz en su lugar.
La conclusión de la investigación encontró indicios de responsabilidad en la anterior administración y el informe final aún no ha sido avalado por la Contraloría, que será la que determine la catalogación de los delitos.
En aquella compra se gastaron cerca de $us 2 millones y todavía no se conoce el destino del resto de los $us 3,6 millones, aunque Cortez indicó que ese dinero fue invertido en el fortalecimiento de las repetidoras del canal con antenas parabólicas. “ A esta empresa le corresponde iniciar procesos legales a todos aquéllos a los que se compruebe que adeudan al canal o tienen responsabilidad en la realización de gastos indebidos. De ser así se debe recuperar esos recursos”, declaró Cortez.
Al parecer, el Gobierno está muy interesado en potenciar al máximo este medio de comunicación. “Desde 1969, cuando se creó la Empresa Nacional de Televisión Boliviana, ésta nació como un medio estatal; sin embargo, nunca cumplió con este modelo, que busca fomentar la cultura, el turismo y desarrollar los talentos artísticos con los que cuenta el país. Además, nunca tuvo independencia, como ocurre en otros países. Siempre estuvo en manos del Ministerio de la Presidencia para que sea manejado según las políticas e intereses de los gobiernos de turno”, sostuvo Max Tórrez, investigador y especialista en comunicación.
Por su parte, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, exigió que se realice una auditoria externa a la ENTB y demandó aclarar la situación financiera de Canal 7. “Se debe identificar las razones de estas deudas, a los responsables, qué cantidad de publicidad se emitió y cuánto facturó TVB con ella, cuánto fue el gasto por transmisión satelital de los actos del presidente y su partido” cuestionó Ortiz.
Según Tórrez, son dos los motivos fundamentales de la quiebra de TVB: “El 70 % de los ingresos que TVB necesita para su funcionamiento deberían generarse por la venta de espacios publicitarios dentro de su programación y el otro 30 % lo debería obtener del apoyo destinado por el TGN. Con el MAS, TVB se convirtió en un medio propagandístico del Gobierno, lo que hace que las empresas privadas desistan de invertir en el canal”, aclaró.
“Además, hay una deuda con Entel, que presta el servicio de conexión y alquiler del espacio satelital para la transmisión de señal internacional, que el Gobierno mal utilizó en cada acto que el presidente Evo Morales realizaba dentro y fuera del país, en un afán propagandístico que terminó por endeudar al canal”, complementó Tórrez.
El diario La Prensa, de La Paz, accedió al informe técnico comparativo presentado por la auditoría de la licitación pública 01/08, en la que un especialista en tecnología televisiva Juan Pablo Urioste Estenssoro certifica que "el equipo solicitado y entregado a Canal 7 es de tecnología de punta, de equipamiento para televisión de definición estándar SDTV, lo cual hace que el canal se iguale a otras televisoras de países vecinos y mejore la calidad de su imagen a escala internacional. “Se trata de niveles a los que no llega ningún canal privado del país", aseguró Urioste.
Todo indica que aún quedan varios cabos sueltos en este caso. Los acontecimientos ocurridos en los últimos tiempos no hacen más que restar nitidez a la imagen de un canal que debiera de ser de todos los bolivianos, sin importar si su nombre es Televisión Boliviana o Bolivia TV.

Señal abierta

- Más de 120 trabajadores de la ex ENTB no tendrán beneficios sociales, pues según los directivos de Bolivia TV no están amparados en la Ley General del Trabajo, sino en el Estatuto del Funcionario Público, lo que exime al Gobierno de pagar beneficios a los funcionarios retirados.

- Desde el lunes 4, todos los trabajadores de la ex ENTB fueron recontratados por Bolivia TV; sin embargo, cumplirán sus funciones de forma interina, pues se iniciará un proceso de selección del personal que será contratado en planilla.

- Algunos trabajadores sostienen que los empleados antiguos se mantienen en sus puestos, ya que están amparados bajo la Ley General del Trabajo, y los nuevos como funcionarios públicos, pues el estatuto se promulgó en 1997. En consecuencia al realizarse el cambio de razón social, los antiguos deberían percibir la indemnización, que en algunos casos supera los 35 años. Los ejecutivos de Bolivia TV niegan esta figura, argumentando que el decreto supremo que creó la Empresa Nacional de Televisión Boliviana establece que el estatus del personal de la ENTB se mantiene dentro de las regulaciones legales del empleado público, mientras no sea dictada una ley especial, hecho que no ocurrió hasta la fecha.

- Los ejecutivos de Bolivia TV no niegan que por jurisprudencia se puedan encontrar algún tipo de figura legal que los convierta en beneficiarios de otros tipos de bonos.

- El Gobierno dispuso que el control de Televisión Boliviana esté sometido a un consejo integrado por cinco ministros, a la cabeza de Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia. El decreto que promulga la creación de Bolivia TV incluye a uno más, el recientemente creado Ministerio de Culturas.

- Los trabajadores antiguos de la ex ENTB denunciaron que con la incorporación de la nueva gerenta general, Leyla Cortez, también ingresó una gran cantidad de personal nuevo. “Entre 30 y 50 personas que son muy cercanas a ella”, explicó un funcionario que pidió mantener la reserva de su nombre para evitar represalias. “La liquidación es para hacer un gran borrón en la empresa y descartar al personal antiguo para incorporar a los nuevos, pues algunos compañeros que tienen más de 35 años de antigüedad ya quedaron desfasados”, explicó el empleado. “No entiendo cómo personas que cumplen con responsabilidades mínimas ganan más de Bs 5.000, mientras que un periodista sólo perciben Bs 3.000”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario