26 mayo 2009

El Gobierno restará del pago por Entel

El Gobierno descontará 892 millones de bolivianos (más de 120 millones de dólares) al monto que pagará a la compañía Euro Telecom International NV (ETI), por sus acciones en la ahora estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

La información fue dada por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, y el presidente de Entel, Leonardo Bascopé, en una conferencia de prensa ofrecida ayer.

La autoridad y el ejecutivo de la estatal explicaron que el monto corresponde a los pasivos que la capitalizadora dejó pendientes, según reflejan los resultados de una auditoría realizada por Price WaterHouse & Coopers.

“Se trata de los pasivos ocultos que la capitalizadora (ETI) no contabilizó por contingencias fiscales, llámese impuestos, contingencias laborales, civiles y regulatorias”, sostuvo Delgadillo.

En ese marco, la autoridad recordó que el decreto de nacionalización ya establecía el descuento de los pasivos. Afirmó que ETI ocultó esas responsabilidades económicas, con el propósito de inflar las utilidades de la empresa y repartir mayores dividendos a los accionistas, recursos que salieron del país.

El ministro lamentó la situación y señaló que “estas contingencias deben ser descontadas del monto a pagar por las acciones del socio extranjero”. Esta situación estaba definida en el Decreto 29544 (mayo del 2008), de nacionalización de Entel.

El caso actualmente se encuentra en statu quo, mientras se define si el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) puede arbitrar el problema o no, con la consideración de que Bolivia se retiró de esta entidad.

La auditoría también muestra que están pendientes conciliaciones bancarias por Bs 100 millones y un saldo de Bs 43 millones por inventarios.

Utilidades de Bs 400 millones

El año pasado, tras su retorno al dominio estatal, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) logró utilidades por 400 millones de bolivianos, informó ayer el presidente de la compañía, Leonardo Bascopé.

El ejecutivo explicó que las utilidades fueron logradas pese a que la empresa bajó sus tarifas de telefonía móvil en un 30 por ciento, para recuperar el mercado que estaba perdiendo.

Sin embargo, estas utilidades representan un 32 por ciento menos que las registradas el 2007, cuando la compañía era administrada por la Euro Telecom International (ETI). Según afirmó Leonardo Bascopé, esta situación se explica porque Entel tenía deudas fiscales pendientes.

Anunció que el 50 por ciento de las utilidades logradas se capitalizará en beneficio de la empresa. Añadió que el resto será distribuido e irá, en su mayoría, al pago de la Renta Dignidad.

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, indicó que este año, la empresa realizará una inversión de $us 135 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario