31 mayo 2009

Pese a su bajo costo, sólo el 3% de hogares tiene computadora


Pese a que los costos de las computadoras de escritorio y las portátiles han disminuido en los recientes diez años en al menos 30 por ciento, el acceso de la población a estos equipos aún es reducido. Según datos oficiales hasta 2005, sólo dos de cada 100 hogares tenían un ordenador y actualmente se estima que esa cifra ascendió a tres de 100.

El responsable del Plan Nacional de Inclusión Digital del Ministerio de Planificación del Desarrollo, Roberto Sánchez, informó que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no cuenta con dato alguno sobre el acceso a este tipo de equipos.

Sólo se dispone de cifras estimadas sobre la base del informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) del año 2004, de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y del Foro Económico Mundial sobre la brecha digital en suelo boliviano.

“Tenemos un dato grueso sobre que en 2005 sólo dos de cada 100 hogares tenía una computadora, pero esto ha cambiado: ha subido por la gran oferta, los precios han bajado y hay una diversidad de modelos y marcas”.

Sin embargo, reconoció que a pesar de esto, el acceso a una computadora es limitado debido al factor económico. La gente de bajos ingresos aún no puede comprar este tipo de tecnología.

De acuerdo con Sergio Valle, profesional en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), basado en un reporte de la UIT, en la nación tres de cada 100 habitantes tienen acceso a un ordenador; no obstante, precisó que esto no significa que lo tengan en sus hogares.

Valle dijo que en los últimos años se ha evidenciado una disminución drástica de casi un tercio (35 por ciento) en el costo de una computadora. “Un equipo de marca hace 10 años costaba alrededor de 2.000 dólares; hoy por hoy el costo asciende a 700”.

Este fenómeno, dijo, responde a que en la medida en que las empresas aumentan su producción, reducen sus costos y, por ende, el precio final del equipo.

En la calle Eloy Salmón, sector paceño donde se comercializa una gran variedad de equipos electrónicos, La Prensa verificó que una computadora personal (PC) ensamblada en el país cuesta entre 490 y 1.200 dólares, dependiendo de la capacidad, dispositivos, accesorios y marca. El valor aumenta entre 200 y 400 dólares si el equipo es original, como los de las marcas Compaq o Hewlett Packard (HP).

Los ordenadores portátiles, que son originales y no ensamblados, se ofertan desde 450 dólares hasta 1.300 dólares en diferentes marcas: Compaq, HP, Toshiba, Acer, Lenovo (IBM) y Dell.

Empleados de la importadora Computadora Mágica contaron que los precios bajaron desde hace 10 años, cuando un equipo de escritorio costaba 1.500 dólares y una portátil, entre 2.500 y 3.000 dólares. Añadieron que en la actualidad, la gente, sobre todo universitarios y profesionales, prefieren una láptop a una PC, pues es cómoda, fácil de trasladar, no ocupa espacio y es más barata.

Sánchez informó que la baja penetración de la tecnología en los hogares bolivianos refleja la brecha digital que Bolivia tiene no sólo en el ámbito regional, sino entre la población urbana y rural; hombres y mujeres; niños, jóvenes y adultos, y los de menores y mayores ingresos económicos.

Indicó que datos de la ex Superintendencia de Telecomunicaciones señalan que sólo cuatro de cada 100 hogares tienen acceso a la red internet.

Una tasa reducida frente a Argentina y Chile, donde entre 5 y 6 de cada 100 hogares, respectivamente, cuentan con este servicio.

Los que no tienen un equipo y menos conectividad a la internet recurren a los cafés internet, que de alguna manera han subsanado esta carencia, principalmente entre los estudiantes. La masificación de estos centros, según Valle, obedece a que hay una demanda creciente de los jóvenes y niños que son nativos digitales, o sea, “que vienen con ese chip de uso y manejo de la tecnología”.

Sánchez señaló que un dato reciente del Foro Económico Mundial de 2008 sitúa a Bolivia en el lugar 128 de un total de 134 países que fueron evaluados en el mundo en acceso a tecnologías de información y comunicación. “Las cifras muestran que estamos muy por debajo de los países latinoamericanos”.

Pese a todo, la posibilidad de contar con tecnología en el país, para Valle, está en evolución y expansión. Por ejemplo, en el área urbana hoy es posible contar con más facilidades con un teléfono móvil o con el servicio de la red internet, pero en el sector rural la conectividad está condicionada a la cobertura de las operadoras, que en la mayoría de los casos es incipiente.

Plan estatal

Ante esa perspectiva, Sánchez informó que el Gobierno trabaja en el Plan de Inclusión Digital, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo de 2006, y recoge las bases de la Estrategia Boliviana de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que se trabajó en 2005 con el objetivo de revertir esa brecha tecnológica.

Para ello, explicó, se prepara un estudio en varios segmentos de la población para conocer el número de cafés internet, hábitos de uso en cuanto a TIC, frecuencia de uso, tipo de capacitación, programas digitales que se conocen y manejan, apertura de una cuenta digital, creación de un blog o una página web.

También permitirá identificar los proyectos impulsados por las prefecturas, municipios, organizaciones no gubernamentales (ONG) o entidades privadas en cuanto el acceso a las tecnologías de información, lo que evitará duplicar gastos y esfuerzos.

De manera paralela hay proyectos para ampliar la instalación de telecentros en el área rural, donde es muy difícil, aún hoy, que cada hogar acceda a una computadora y menos a internet.

“Actualmente existen más de 600 telecentros: 503 impulsados por el Ministerio de la Presidencia, otros 110 de 1.000 que proyecta instalar el Ministerio de Educación y otros 2.000 que prevé abrir el Viceministerio de Telecomunicaciones”.

Dentro de las entidades privadas que impulsan proyectos para democratizar y ampliar el acceso a las tecnologías se encuentra Microsoft, empresa líder en el mercado de programas operativos y soluciones tecnológicas.

La gerente de Canales de Distribución de esa firma, Patricia Cuéllar, explicó que trimestralmente organizan campañas de información en colegios para incentivar el uso del ordenador.

La compañía, que trabaja en el país desde hace 10 años, tiene un convenio con el Gobierno para dotar de software a colegios del área rural a “bajos” costos.

Los costos limitan el uso de internet en sectores de bajos ingresos

Si el acceso a una computadora es limitado, también lo es el servicio de internet debido a que los costos aún son altos para la mayoría de la poblacion, sobre todo las de escasos ingresos económicos.

Según el responsable del Plan de Inclusión Digital del Ministerio de Planificación del Desarrollo, Roberto Sánchez, la tarifa de conexión a la red en el país es una de las más altas en Latinoamérica.

Las operadoras ofrecen una variedad de precios por el servicio. La nacionalizada Entel tiene tarifas para estudiantes de 50 y 60 bolivianos y para el hogar de 90 a 100 bolivianos. Sin embargo, en el caso de clientes corporativos la tarifa sube a más de 1.500 bolivianos.

Según algunos usuarios consultados, si bien este precio puede ser accesible, el problema está en la capacidad y la velocidad en la conectividad, que es baja, por lo que prefieren acceder a otros planes que no sean “lentos” pero valen más. Cotas en su servicio ADSL ofrece tarifas desde los 39 hasta los 349 dólares y Cotel desde los 20 hasta los 325 dólares. De acuerdo con el funcionario gubernamental, cuatro de 100 hogares cuenta con servicio de internet. “Este dato es dramático cuando vamos comparando poblaciones del área urbana y rural, pues la gran concentración del servicio está en las ciudades capitales de departamento, principalmente”.

En tanto, el experto en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Sergio Valle dijo que un reporte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señala que en Bolivia 10 de cada 100 habitantes son usuarios de internet.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que el 12,3 por ciento de las familias acomodadas en Bolivia tienen acceso a la red contra el cero por ciento entre hogares de bajos ingresos económicos. La Superintendencia de Telecomunicaciones indica que en 2002 la cobertura del servicio web llegaba 43.092 conexiones y para 2008 aumentó a 111.860.

Software pirata es más cotizado

La mayoría de la gente que compra una computadora personal ensamblada en el territorio boliviano opta por la instalación de programas operativos (Windows, Office, Photoshop) “piratas”, en lugar de acceder a los originales, con el fin de reducir costos.

Patricia Cuéllar, gerente de Canales de Distribución de la empresa Microsoft, líder en el mercado informático en programas operativos y soluciones tecnológicas, reveló que de unos 40.000 equipos nuevos ensamblados en el país anualmente, sólo el 20 por ciento tiene una licencia original para el software. “El restante 80 por ciento asumimos que es software pirata”.

Cuéllar dijo que si bien la gente opta por este tipo de copias del programa operativo de manera gratuita, en el tiempo le resultará más caro porque puede salir dañado su equipo.

También se puede tropezar con problemas de virus y pérdida de información. Microsoft trabaja con empresas que importan equipos de computación a tráves de los que vende su software que, de acuerdo con la ejecutiva, tiene costos accesibles.

Por ejemplo, para el segmento hogar existen precios desde 45 dólares para un programa básico, 75 para uno avanzado y 110 dólares en el caso de otros con mayores cualidades. En el grupo corporativo, agregó, el precio va desde los 170 hasta los 220 dólares.

Para facilitar el acceso a este tipo de programas, el Gobierno impulsa el uso del software libre que casi en su totalidad —dijo el responsable del Plan de Inclusión Digital, Roberto Sánchez— es compatible con Internet Explorer, Office, Windows, Outlook, iTunes, Photoshop, Freehand, 3D Max, Sound Rarge y Cubase.

Los precios

Equipos Hace 10 años Hoy

en dólares en dólares PC original 1.500 y 2.000 600 y 700

PC ensamblada No se vendía Desde 490

Portátil 2.500 y 3.000 450 hasta 1.300

Software Microsoft Hogar Corporativo

Básico 45 170

Medio 75 ---

Avanzado 110 220

Más datos

La lucha contra la piratería de software es impulsada por las empresas más que por el Gobierno.

En enero de 2009, las importadoras participaron en la destrucción de CD piratas.

En las calles de La Paz, la venta de programas “piratas” es indiscriminada en horarios.

En las microempresas exportadoras, la demanda del uso de internet ha crecido.

Las Mype recurren a esta herramienta para llevar a cabo comercio electrónico.

Los productores afirman que los diseños de sus productos ahora son digitales.

Los datos

La brecha digital en Bolivia es una de las mayores en América Latina.

Hasta 2008 se registraron 111.869 conexiones de internet en todo el territorio nacional.

El costo de las computadoras bajó hasta el 35 por ciento desde hace 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario