06 mayo 2009

Nota de interes: Conectando al internet por celular de Tigo (Huawei E226) en Ubuntu 8.10

Interesante nota que encontramos en el internet:

Conectando al internet por celular de Tigo (Huawei E226) en Ubuntu 8.10


Acá en Bolivia, la rapidez de las conexiones al internet es horrible. La capitalización de las telecomunicaciones bolivianas ha fregado a todos los bolivianos con servicios limitados y poco confiables con precios afuera del alcance de la mayoría. Los datos han demostrado que los países con sistemas nacionalizadas o muy reguladas por el estado tiene los mejores servicios de internet de ancha banda (broadband). Los estados con sistemas privatizados con poca regulación del estado generalmente tiene peor servicio.

Por eso quiero pedir disculpas a todos los bolivianos por las acciones de mi gobierno de los EEUU por su política promoviendo la capitalización (privatización) de sus servicios esenciales como agua, luz y telecomunicaciones en países más pobres como Bolivia. Todos los norteamericanos deben sentir vergüenza por las coerciones y presiones que nuestro gobierno ha hecho en el Sur Global a través de instituciones como el FMI, el Banco Mundial, la Comisión Trilateral, el WIPO (Organización para la Protección de Propiedad Intelectual), etc. Desafortunadamente la mayoría de norteamericanos nunca ha experimentado los efectos de la política norteamericana diseñada para beneficiar las empresas transnacionales y damnificar a la gente común en el Sur Global. La única consolación que yo puedo ofrecer a mis amigos bolivianos es que los norteamericanos mismos están sufriendo bajo la misma ideología de neoliberalismo. El acceso al internet en los EEUU es mucho mejor que en Bolivia, pero los EEUU ha caído de el cuarto al decimoquinto país en el por ciento de la población que tenga acceso a internet de ancha banda, porque los EEUU ha promovido un sistema privatizado del internet. Por eso, muchas comunidades rurales no tiene acceso al internet de banda ancha y muchos norteamericanos sufren precios demasiados altos.

Sin embargo, el servicio es mucho mejor en los EEUU que en los EEUU. Mi padre paga $35 por mes por una conexión de 1.5MBits/segundo. Los mejores conexiones en los EEUU llega hasta 50Mbits/s, pero mis padres viven en una comunidad chiquita de 10.000 personas, una hora de una cuidad grande. En comparación, en Japón, las conexiones llega hasta 1000Mbits/s porque el gobierno de Japón ha decido instalar fibra óptica en todo el país.

Actualmente yo vivo en La Paz, el capital de Bolivia, con una región urbana de 2 millones habitantes, incluyendo El Alto. Estoy alquilando un cuarto en las laderas subiendo a la Periférica, arriba del Parque Villarroel. Por bus, el centro de La Paz es 15 minutos lejos si estoy bajando, y 25 minutos si estoy subiendo. Viviendo en una area urbana, yo debe tener acceso excelente al internet, pero según los datos del Banco Mundial, solo 6,2 de cada 100 bolivianos tuvieron acceso al internet en 2006. Probablemente el Banco Mundial sólo contó las conexiones y ha ignorado el por ciento mayor de la gente que utiliza el internet por los cybercafes que abundan en casi cada barrio. Las empresas privatizadas cobran tan altos precios, que la mayoría no pueden pagar por una conexión en casa. Donde yo vivo, en el una área urbana, solo Cotel de las 4 empresas de telecomunicaciones ofreció acceso al internet, porque mi área es más pobre que otras sectores y las otras empresas solo quisieron invertir en lugares con más ganancias.

El año pasado pasamos meses esperando por la conexión. Al final llegó, pero costó 300 Bolivianos ($43) por mes por una conexión de 16Kbits/s. La conexión nunca tuvo más de 13Kbits/s a pesar de la rapidez advertida. A veces yo no tuve una conexión al internet por 2 o 3 días en seguida, especialmente durante los fines de semana cuando aparecía que no había nadie en Cotel cuidando el servidor. Yo pude hacer un ping hacía el servidor de DHCP de Cotel que me asignó un número IP, pero no pude conecto al internet. El internet fue cortado muchas veces pero durante los fines de semana no fue arreglado. Que incompetencia de no tener alguien cuidando sus servidores 24/7!

Cuando volví a La Paz este año, descubrí que los dueños de la casa ha cortado mi conexión de internet porque el hijo de la familia con quien yo estaba compartiendo los costos de la conexión ha trasladado a otro sitio.

Sin internet yo no pude trabajar. Aunque casi no toque una computadora antes de 18 años, hoy me siento que no puedo vivir sin una computadora conectada al internet. He escuchado que Tigo, otra empresa de telecomunicaciones en Bolivia, estaba ofreciendo servicio por señal celular que fue disponible en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pero costó 280 Bolivianos ($40) por mes, mas 140 Bolivianos ($20) por el modem. Yo tuve mis dudas pero mi amigo Mario Cesar de Santa Cruz me prestó su modem para chequear la conexión en Sopocachi donde él estaba visitando a Hardy. Mario Cesar me mostró como conectarlo en Ubuntu 8.10 y yo fue convencido. Pagando $40 por mes solo para conectar al internet es una macana, pero no había otra opción. Yo utilizó el internet probablemente 5 horas por día y necesito acceso directo a los repositorios de software libre. Tratando de bajar paquetes uno por uno de Debian o Ubuntu es una molestia más allá de la imaginación.

Desafortunadamente yo no pude obtener un contracto por este aparato porque no tengo una cuenta de banco en Bolivia, un carnet de residencia, etc. Probablemente, la mayoría de Bolivianos no pueden cumplir los requisitos. Mi amigo Hardy Beltrán tuvo compasión de mí, y me ofreció firmar el contracto por mi parte. Yo no sé que hice para inspirar esta gran fe, pero estoy muy agradecido por su confianza en mí.

El primer día que Hardy me trajo el modem de Tigo, que es un Huawei E266—una marca que nunca he visto antes—todo funcionó bien en Ubuntu 8.10. El Huawei E266 es un aparato externo con un conector USB que Linux trata como un modem normal de telefono, tal que funciona con programas como wxdial, GNOME PPP y KPPP. Yo nunca he tenido éxito utilizando otros modems de USB en el pasado, pero Ubuntu autodetectó el modem de tigo y un wizard apareció para guiarme en la configuración. No puede expresar mi sorpresa de ver como Ubuntu ha hecho todo tan amable al usuario, pero todo no fue fácil. Aunque había muchos proveedores en la lista, Tigo de Bolivia todavía no está listado como una opción, porque el servicio de Tigo en Bolivia ha empezado recién. Yo tuve que seleccionar otro país y otro proveedor de celular para completar el wizard y incluir el proveedor en la lista de conexiones de GNOME Network Manager que aparece a la derecha del panel de GNOME.

Después hice clic a la derecho sobre el icono de GNOME Network Manager y seleccioné “Edit Connections...” para abrir la ventana “Network Connections”. Utilicé la configuración siguiente:

Connection Name: Tigo
X Connect Automatically

Mobile Broadband:
Number: *99#
APN: internet.tigo.bo
Point to Point Protocol (PPP):
X Use Authentification (con todos los protocolos seleccionados)
X Allow BSD data compression.
X Allow Deflate data compression
X Use TCP header compression
Ipv4 Settings:
Method: Automatic (PPP)

Lo demás dejé en blanco. Con está configuración yo pude conectar sin problemas.

Hicé clic sobre el GNOME Network Manager y seleccioné “Tigo” del menú para empezar la conexión. Desafortunadamente en Ubuntu, no lo asigna servidores de DNS, entonces queda con una conexión pero no se puede conectar a ningún sitio del internet. Mario Cesar me mostró que tengo que insertar manualmente las direcciones IP de los servidores de DNS en el archivo de /etc/resolv.conf.

La conexión es 3G (WCDMA 850) en los centros de las ciudades y 2G (GMS 850) en sus alrededores. Muestra una luz azul para indicar una conexión 3G y el internet llega hasta 30Kbits/s, pero no hay garantía en el contracto para una ancha de banda mínima. Mario Cesar me dijo que cuando el servicio empezó en Santa Cruz, él tuvo conexiones hasta 300Kbits/s, pero ha bajado rápidamente después. Ahora 30Kbits/s es más común, pero puede llegar hasta 50KBits/s en la noche cuando hay poca gente usando aparatos celulares. Por mí parte yo no he visto mucha variación en La Paz, pero solo lo he usado por 4 días. Casi siempre yo he tenido una conexión de 25-30KBits/s en La Paz cuando estoy conectado a la red 3G. Con conexiones de 2G el modem muestra una luz azul y no da más que 13KBits/s.

Irónicamente, fue más difícil conectar la primera vez con Windows Vista que Ubuntu. El manual dice que el Huawei E226 funciona en Windows y Mac OS X, pero no tiene instrucciones para Windows. Solo dice que debe enchufar el modem y el programa va a abrir para conectar. Cuando lo enchufé nada pasó. Cuando tengo un problema en GNU/Linux, casi siempre yo puede descubir la solución buscando en el internet, porque hay una comunidad que comparta soluciones y publica información acerca de todo tipo de hardware. Windows generalmente es más facil usar, pero cuando se encuentra un problema, muchas veces no hay una manera solucionarlo. Busqué en el internet y no encontré ninguna solución. Sin embargo Hardy estaba a mi lado y él sugirió que tal vez hay un autorun en el modém que debe instalar automaticamente software para control el modem en Windows. El autorun no ha funcionado en Vista por alguna razón, pero después de hacer click en autorun.exe el software de “Mobil Partner” fue instalado. Sólo tuve que hacer clic en el botón “Connect” en la pestaña “Connection” para usar el internet.

El internet funcionó bien a la primera prueba, pero después la conexión bajó a 1-4Mbits/s y fue casi imposible navegar el web. El modem no selecciona bien la banda celular. Según el suporte técnico de Tigo, hay que abrir el programa “Mobil Partner” en Windows y selecciona el tipo de red y la banda manualmente. Vaya a Tools > Options > Network. En los centros de ciudades ponga Network type: WCDMA only y Network Band: WCDMA 850. En los alrededores de las cuidades, ponga Network type: GSM y Network Band: GSM 850.

Desafortunadamente GNOME Network Manager no tiene una opción para seleccionar el tipo de red y la banda. Betavine ha creado el Vodafone Mobile Connect Card Driver for Linux para configurar los modems de Huawei. He instalado la versión 2.0 Beta 3 para Ubuntu (64 bits), pero no pude hacerlo funcionar. Por alguna este programa configuró mi modem mal, tal que no funciona en Linux ni Windows después. La única solución fue resetear el modem, ejecutando el programa reset.exe en Windows, que se encuentra en el mismo directorio del modem donde está autorun.exe. Tal vez Vodafone Mobile Connect Card Drive funciona en otras distribuciones pero no lo he probado, pero la única manera que yo he logrado cambiar la banda es usar un maldito programa de Windows.

Donde yo vivo el modem deja la conexión después de algunos minutos de desuso en G3 (WCDMA). Constantemente yo tengo que conectar nuevamente que es muy moroso. Mirando la actividad de red, veo que el modem está mandando señales periódicamente al servidor de Tigo para indicar que está vivo, pero por alguna razón Tigo mata la conexión. En G2 (GSM), la conexión no es rota como en G3, pero el servicio de DNS no funciona después de algunos minutos de desuso.

La única solución que yo he descubrido es mandar un ping periódicamente para mantener la conexión. Yo he escrito este script llamado “/usr/local/bin/tigo” que yo ejecuto después de conectar al Tigo para establecer los servidor de DNS y mandar pings continuamente:

echo "nameserver 200.73.96.146" > /etc/resolv.conf
echo "nameserver 200.73.96.162" >> /etc/resolv.conf
pkill ping
 ping -i 20 -s 0 www.google.com &

Para hacerlo ejecutable:
sudo chmod +x /usr/local/bin/tigo

Para dar derechos de ejecutarlo sin contraseña:
sudo visudo

Allí he añadido la línea siguiente:
ALL ALL=NOPASSWD: /usr/local/bin/tigo

Ahora puedo usarlo como un usuario normal con el comando:
sudo tigo

En Windows el Tigo va a asignar el servidor de DNS sin problems, pero también necesita mandar pings de manera igual para prevenir la rompa de la conexión. Toda esta molestia solo para obtener una conexión de internet decente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario