01 mayo 2017

Cotes: Persiste déficit a pesar de reducción


EN LA BANCA

53 millones de bolivianos tiene COTES en la banca y el Consejo de Vigilancia propuso que el interés que genera ese ahorro (Bs 3 millones año) sea distribuido entre los socios.

La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) cerró la gestión con pérdidas de Bs 16,7 millones, Bs 4 millones menos que en 2015, según los estados financieros auditados de 2016. El Consejo de Vigilancia asegura que esa disminución se debió al incremento tarifario aplicado contra los socios y usuarios.

Según el estado de resultados, en 2016, si bien la cooperativa siguió presentando números rojos, el déficit dejó de crecer como venía ocurriendo en los últimos años y disminuyó de Bs 21.025.769, en 2015, a Bs 16.755.324, en 2016, lo que hace una diferencia de Bs 4.270.445 menos de pérdida.

Para el ex consejero de Administración de COTES y profesional del área contable, Kjarol Herrera, estos indicadores hacen ver que la cooperativa “ha sido más eficiente”.

“El balance si bien nos arroja un número negativo, ese número negativo nos muestra de que se perdió menos. No es lo óptimo, sin embargo", sostuvo.

Herrera también se refirió al balance general de COTES y destacó que el activo disponible aumentara de Bs 14,4 millones, en 2015, a Bs 23,1 millones, en 2016, lo que significa que la empresa tiene más recursos económicos.

“Si bien los socios nos enteramos sólo del resultado final si es positivo o negativo, desmenuzando un poco el balance general encontramos el activo circulante o corriente que nos muestra que la empresa tiene una gran disponibilidad de recursos”, remarcó.

Agregó que como profesional del área contable, puede concluir que la cooperativa tiene una “muy buena liquidez”, es decir, una gran capacidad de generar ingresos que a la hora de los resultados fue determinante para bajar el déficit.

“Pero vemos que también gran parte de estos 16 millones de pérdida son un gasto, un costo contable como es la depreciación como tal”, subrayó el ex consejero.

SERVICIOS EN MEJORA

En cuando al desempeño de los principales servicios, COTES siguió enfrentando problemas con la telefonía básica, no así con el internet y la televisión por cable.

Según el estado de resultados, telefonía recaudó Bs 2,1 millones en 2016, menos que en 2015 cuando fue de Bs 2,4 millones, mientras que televisión por cable superó los Bs 3,3 millones de 2015 y alcanzó los Bs 3,5 millones en 2016, así como internet, que incrementó sus ingresos de Bs 625 mil en 2015 a Bs 685 mil en 2016.

“Puedo afirmar que la salud económica y financiera de la empresa definitivamente es muy buena, porque hay aspectos relevantes como el aumento de Bs 10 millones en lo que es la disponibilidad que tiene en este momento”, concluyó su análisis Herrera.

La asamblea de socios del martes no llegó a conocer una explicación sobre estos datos. La pugna entre consejeros copó la atención y tuvo que suspenderse en medio del intercambio de acusaciones que terminó en un escándalo.

Piden distribuir entre socios interés de ahorro en la banca

El Consejo de Vigilancia de COTES atribuyó la disminución del déficit en 2016 a la subida de tarifas de los servicios de televisión por cable y telefonía básica.

En su informe que debía ser presentado a la asamblea suspendida del martes, los consejeros Martha Gómez y Clay Taborga también señalan que en 15 años la pérdida acumulada de COTES llega a Bs 118.030.759.

Asimismo, el informe de 48 puntos de Vigilancia menciona entre otros puntos la suspensión de préstamos a los trabajadores, el veto a incentivos de jubilación a trabajadores con cinco años de antigüedad, la falta de un convenio para el funcionamiento del seguro médico delegado de COTES, el pago de precios altos para la transmisión de partidos de la Liga de Fútbol sin firma de contrato y hasta observa al sueldo de Bs 25.301 que percibe el gerente General, José Nava.

Gómez explicó, además, que la cooperativa tiene en depósito a plazo fijo la suma de Bs 53.131.000, que genera un interés anual de Bs 3 millones y, en su criterio, debería ser distribuido entre los socios o capitalizarse.

"Los Bs 3 millones que recibimos de intereses de la plata que está en el banco debería distribuirse entre todos los socios y no tapar la ineficacia, la ineficiencia", criticó Gómez al cuestionar qué clase de cooperativa no otorga ningún beneficio al socio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario