11 mayo 2017

Soluciones innovadoras a problemas de la Tierra



La falta de agua y los recurrentes incendios en nuestra ciudad inspiraron a crear soluciones tecnológicas innovadoras. Así, una aplicación que proyecta la disponibilidad del recurso del agua en cualquier lugar del mundo y un sistema de alerta temprana contra incendios, son los dos proyectos ganadores del "International Space Apps Challenge" Cochabamba, el hackathon mundial de la NASA que se realizó en 187 sedes de forma simultánea.

Este año, el evento en nuestra ciudad contó con unos 100 participantes, de entre 17 a 33 años, quienes diseñaron soluciones tecnológicas a problemas de la Tierra.

Inteligencia artificial

"Año tras año, la tecnología va evolucionando y los proyectos que se presentaron en el International Space Apps Challenge (Desafío internacional de aplicaciones espaciales) van de la mano. Hemos podido ver muchas propuestas orientadas a utilizar la inteligencia artificial, donde la computadora o los sistemas sean un elemento que propongan soluciones, que piensen como un humano", recalca Joacyr Flores, vicerrector de emprendimiento de la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec), sede del evento en Cochabamba.

El vicerrector destacó la capacidad, dedicación, creatividad y responsabilidad de los participantes.

"El tribunal que calificó los proyectos evaluó principalmente el impacto del proyecto a nivel social y ecológico para la Tierra, la creatividad, sostenibilidad y las características técnicas y el sustento científico", comentó Flores.

Actualmente, los dos proyectos ganadores participan a nivel internacional de entre más de 500 propuestas que son evaluadas por expertos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Recurso agua

Inspirados en la carencia de agua en nuestra ciudad y enfocados en el reto de vivir inteligentemente, el equipo Connecting Towns desarrolló una aplicación que proyecta la disponibilidad del recurso del agua en cualquier lugar del mundo.

Esta aplicación les hizo ganar el primer lugar del "International Space Apps Challenge" en la categoría "La Tierra y nosotros".

"Esta información es de utilidad para diversas agencias gubernamentales o Gobiernos mundiales, nacionales o locales que realizan prospecciones a futuro para planificar nuevos asentamientos así como la expansión de las ciudades", comenta Óscar Contreras, uno de los integrantes.

"Con datos reales de la NASA acerca de la disponibilidad de acuíferos (agua subterránea) en el planeta (de 2002 a 2007) y aplicando diversos algoritmos, metodologías de prospección estadística y de Machine Learnig (aprendizaje automático) se pudo proyectar la disponibilidad del agua subterránea más allá del 2007", dice Contreras.

Explica que "esta aplicación, llamada Katran, presenta —al ingresar— un globo terráqueo al cual uno se acerca hacia una región determinada de la cual se quiere saber la prospección, se coloca los años y saldrá un gráfico. Las áreas con mayor riesgo salen en rojo y las áreas con disponibilidad de agua salen azules".

Esta aplicación es escalable, señala el joven emprendedor, es decir que se puede integrar otros datos que aporte información como la temperatura, humedad, contaminación y ver cómo eso afecta a la disponibilidad del agua.

Por ello, el equipo también desarrolló un robot equipado con sensores de temperatura, humedad y humo que puede enviar información en tiempo real a un dispositivo móvil. "Es un prototipo de una estación climática móvil muy económica", señalan los desarrolladores.

Óscar Contreras, Mauricio Castellón, Fabricio Valdez, Víctor Salinas, Cinthia Argote y Mauricio Cadima conforman el equipo Connecting Towns.

Sistema de alerta temprana

Ante los recurrentes incendios en el parque Tunari, Gustavo Rodríguez, Erika Vargas y Héctor Quevedo desarrollaron un sistema de alerta temprana contra incendios con el cual obtuvieron el segundo lugar en esta hackathon en la categoría: "Alerta, peligro adelante".

"Partimos de la idea de recrear el sistema nervioso humano con una red de nervios que detectan lo que pasa. Así, usando una red de sensores distribuidos a lo largo del área a ser vigilada estos alertarán de irregularidades que se presenten. Los sensores miden la temperatura, humedad, velocidad del viento y movimiento sísmico", comentan Héctor Quevedo y Erika Vargas.

Explican que toda esta información es almacenada en la nube y se la puede ver en tiempo real en la plataforma. Si los datos señalan que hay probabilidades de incendio, el sistema envía la alerta a los bomberos y automáticamente lanza un dron para monitorear el área y determinar si hay peligro latente. Si detecta peligro real, automáticamente se generan rutas de evacuación seguras.

"El dron está todo el tiempo conectado a la plataforma que, ante una alerta, genera automáticamente el plan de vuelo del dron que se desplaza a 100 metros de altura sobre el área y hace un levantamiento tridimensional del sector monitoreado con su cámara instalada", explica Quevedo.

Señala que, dentro del área, cada sensor se comunica mediante WiFi o Radio Frecuencia dependiendo la distancia y la calidad. El cerebro principal que va a monitorear a todos los sensores y que sube la información a la nube se comunica mediante WiFi o LTE.

En síntesis, este sistema "es una plataforma para prevenir y ayudar a bomberos en situaciones de fuego, usando una red de sensores. A través de algoritmos ayuda a encontrar el camino más conveniente para estar a salvo. También se usa un dron que inspecciona el área y envía información en tiempo real", finaliza Quevedo.



DATOS

• Este año, a nivel mundial, se contó con 25.000 participantes en 187 locaciones de 69 ciudades.

• Hubo cinco categorías: La Tierra y nosotros; Planetas azules; Alerta, peligro adelante; Nuestro vecindario ecológico, e Imagínate y crea.



ANIMALES EN PELIGRO

Junto a los dos proyectos ganadores también clasificó un tercer equipo en la sección "People's Choice Winner", el más votado en Facebook por el público en general, quienes desarrollaron un sistema de monitoreo de animales en peligro de extinción.

Jorge Encinas, Ramiro Zurita, Ariel Mamani, Alfredo Solis, Edmundo Nogales, Evelyn Cusi y Carlos Escóbar forma parte del grupo Chameleon Eyes (Ojos de camaleón) quienes desarrollaron este sistema con el objetivo de identificar a los animales en peligro de extinción sin alterar su hábitat.

Para ello, "el sistema cuenta con unas microcámaras que están camufladas en diferentes lugares de la selva o bosque que toman fotografías de los animales que pasan por el lugar y, conectándose a su base de datos, automáticamente (microcomputadora) analiza qué especie es y almacena la información en su memoria interna", explican los desarrolladores.

El sistema tiene una base de datos y está programada para reconocer a las diferentes especies de animales.

Explican los ganadores que esta microcámara está inserta en una estructura esférica (para que no tenga fricción del viento y no retenga agua de la lluvia) que se alimenta por paneles solares. Su funcionamiento es continuo y se activa al identificar movimiento de una estructura animal, para la cual está entrenada con inteligencia artificial. Todo el análisis lo realiza en tiempo real. Este sistema envía la información por radiofrecuencia directamente a una computadora.

El software de este sistema es escalable, se le puede añadir más funciones como que detecte la temperatura, humedad y otros datos. "Como lleva inteligencia artificial, la idea es irle enseñando para que vaya enviando diferentes alertas de acuerdo a las necesidades", señalan los ganadores.

A votar

Actualmente, este equipo participa entre los finalistas a nivel internacional de su misma categoría: "People's Choice Winner". Por ello, invitan a apoyarlos con su voto en la página web: 2017.spaceappschallenge.org, ubicando la sede Cochabamba.

"Cuanto emitan el voto, mantengan el cursor más de dos segundos para que se registre", alerta uno de los jóvenes emprendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario