19 mayo 2017

Avast preocupada por electrodomésticos conectados a internet


La empresa de seguridad informática Avast, con sede en Praga, advirtió este jueves sobre posibles ataques contra aparatos electrodomésticos conectados a Internet, llevados a cabo por piratas que atacan los rúter de los domicilios, una amenaza mayor para los consumidores.

"Es algo trivial. Lo que el usuario debe hacer es tirar el rúter e instalar otro", declaró a la prensa el director ejecutivo de Avast, Vincent Steckler.

Por su parte, el director técnico, Ondrej Vlcek, calificó de "pesadilla total en materia de seguridad" el hecho de que cada vez más consumidores usen aparatos conectados a Internet.

Televisores, sistemas de audio, máquinas de café o juguetes, están entre los aparatos vulnerables, según él.

Avast cuenta cada mes con 444 millones de usuarios y previene alrededor de 3.500 millones de ataques de 'malwares' y cerca de 500 millones de visitas en páginas webs nocivas.

En febrero, las policías alemana y británica anunciaron el arresto de un británico sospechoso de estar iniciando un ciberataque contra los rúters a domicilio gestionados por el operador alemán Deutsche Telekom. Este último, por su parte, bloqueó en noviembre de 2016 el acceso a Internet a más de un millón de hogares alemanes Steckler también indicó que la compañía había hecho recientemente una demostración de los peligros de este tipo de ataques, pirateando un rúter en una presentación en Estados Unidos.

Avast modificó el 'firmware' (software interno) de un rúter para controlar un televisor, haciéndole repetir muchas veces un discurso del expresidente estadounidense, Barack Obama.

"Aunque apaguen su televisor, el rúter lo encenderá y el usuario no podrá ver nada más que el discurso de Obama", observó Steckler. Asimismo, añadió que, en caso de ocurrir, el pirata podría exigir un rescate.

La seguridad informática se convirtió en un tema de actualidad el viernes, tras la ola de ciberataques simultáneos de alcance mundial, que arremetió contra más de 300.000 ordenadores en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario