02 mayo 2017

Revelan vulneración de derechos en caso COTEL

El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI) emitió un informe según el cual los derechos del abogado Milton Mendoza, procesado por el caso COTEL, fueron vulnerados por el Ministerio Público y la Policía.

"El doctor Mendoza está enfrentando lo que se puede llamar un ‘cerco judicial’. Pensado, construido y organizado, cuya intencionalidad es aislar y quebrar a la persona, así como su imagen social”, subtitula el informe del ITEI que fue elaborado a petición del juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Enrique Morales Díaz.

En el denominado caso COTEL se descubrió un consorcio de jueces, fiscales y abogados que torcían la justicia en favor de la cooperativa por los sobornos que ésta repartía. Al vocal Fernando Ganam se lo encontró en la oficina de Mendoza, abogado que representaba a la telefónica, supuestamente negociando el resultado de una audiencia.

El ITEI señala que la Fiscalía y la Policía realizaron allanamientos irregulares en la oficina de Mendoza, en su domicilio y celda de prisión, de donde se llevaron de forma "ilegal” equipos, documentos, enseres, un computador portátil, un flash memory y varios documentos relacionados a su defensa, sin e menor respeto a la intimidad ni a la propiedad privada.

"Los policías y los fiscales que ingresaron a su oficina se apoderaron de todos sus ahorros personales: 28.000 dólares y 15.000 bolivianos” señala el documento.

Además se advierte que el abogado fue atacado con la apertura de otros procesos y peticiones de traslado a otra cárcel para aislarlo. Así se vulneró su derecho a la presunción de inocencia.c

No hay comentarios:

Publicar un comentario