03 mayo 2017

Arranca la guerra de PC prácticas y baratas



Microsoft se encuentra en puertas de presentar su próximo Windows 10 Cloud, una PC que busca hacer frente a Chromebook, de Google, en un nuevo duelo que marca el inicio de una nueva guerra de las computadoras prácticas y baratas.

Este lanzamiento tendrá su importancia debido a que se trata de un sistema operativo que funciona bien sin exigir mucha potencia al equipo y que permite hacer casi de todo, sea editar textos, fotografías o vídeos breves mientras se navega en Internet. Todo esto, sin depender demasiado de programas instalados en la propia computadora, según explica una nota del diario español El Mundo.

Google ha entendido bien el concepto de PC prácticas y baratas, y lleva ventaja con las Chromebook portátiles que no pasan de los 500 dólares (y los hay mucho más baratas). Funcionan bien porque tienen una versión modificada y sencilla de Android y servicios online de Google integrados. No tienen las capacidades de una computadora clásica, pero es funcional, y a mucha gente le basta con esto.

A diferencia de los netbook de antaño, estos portátiles no son una basura ni una moda temporal, sino un mercado que vuelve a ser jugoso gracias a lo que Google ha demostrado.

Microsoft no quiere perder terreno en el segmento del mundo de la tecnología donde todavía sigue teniendo una fuerza apabullante. Aunque todo el mundo tenga en más estima a las Mac, Windows sigue siendo el rey, pero no puede dormirse en los laureles.

Y ahí entraría Windows 10 Cloud, un sistema operativo que depende de aplicaciones eficientes, lanzadas desde la tienda de Microsoft y que funcionen en ordenadores baratos sin tanta potencia.

Tanto este Windows 10 Cloud como Chrome OS servirían de sobra a estudiantes que necesitan ordenadores eficientes como a profesionales con necesidad de un segundo equipo asequible, pero eficiente.



EL DIFÍCIL ROL DE APPLE

La clave para decidir entre Google o Microsoft está en ver si los usuarios se decantarán por usar Google Docs o Word.

Ambos, curiosamente, funcionan muy bien en el iPad, pues Apple sigue siendo una empresa de hardware y software fusionados y que también fabrica computadoras o sustitutos de éstas. En su publicidad más reciente, presenta el iPad Pro como una herramienta que puede sustituir a una computadora y hacer mejor muchas cosas para las que se usan portátiles.

Sin embargo, los iPad Pro deberán bajar de precio para competir en este segmento, pues por 670 dólares que cuesta el modelo de 9,7 pulgadas más básico (sin teclado ni lápiz), no todo el mundo apostará por esta opción. Apple parece la menos preparada para tomar este segmento del mercado.

Microsoft tampoco la tiene fácil. Si se hace un Windows 10 Cloud que prescinda de los programas que no están en la tienda del sistema operativo, habrá muchas bajas notables y el sistema operativo no será tan versátil como sus hermanos mayores. Curiosamente, en aplicaciones y soluciones, Apple sí tiene muchas alternativas.

Google también tiene sus límites. Chrome OS depende demasiado del entorno de la compañía, y eso no funciona con todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario