15 mayo 2017

Robot-cholita y Jukumari enseñarán el aymara

Los estudiantes de las unidades educativas ahora podrán aprender una lengua originaria a través de aplicaciones instaladas en los celulares y computadoras. La prueba piloto se aplicará en la escuela Brasil, en La Paz.

New Aymara Robotic Assistant (Nayra) es el nombre del primer robot que reconoce comandos de voz específicos en lenguas originarias. Tiene un servicio de reconocimiento de voz desarrollado por la OEI para potenciar el uso social del aymara en dispositivos digitales y entornos virtuales.

Con Nayra, una robot y muñeca de pollera, los niños podrán dialogar, jugar de manera interactiva e intercambiar conocimientos en el idioma originario del aymara. De igual manera, JukuCuentos es una aplicación de videojuego que tiene la capacidad de enseñar el aymara a través de mitos y cuentos narrados por un Jukumari, como se denomina al oso andino.

El videojuego que fue creado para los estudiantes resalta la cultura de esta nación y permite el aprendizaje de ese idioma de forma didáctica.

Estas dos iniciativas fueron presentadas ayer por el Ministerio de Educación y el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara, con el objetivo de avivar las 36 culturas y lenguas de nuestro territorio.

“Nos empoderamos de la tecnología de informática y comunicación para desarrollar las lenguas originarias y culturas de nuestra nación”, manifestó el jefe de la Unidad de Políticas Intrainterculturales, Wálter Gutiérrez.

En ese sentido, Gutiérrez explicó que ésta es una fase piloto que llegará a La Paz, El Alto y Oruro; sin embargo se proyecta impulsar la medida con las 29 institutos de lenguas originarias que existen en el territorio boliviano.

Pedro Pala, director del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (Ipelc), mencionó que este tipo de iniciativas marca un hito histórico para los pueblos. “Nuestro país vive un proceso de cambio del cual nosotros como pueblos indígenas estamos orgullosos. Es un hecho trascendental que se reconozca a las 36 lenguas y culturas”, argumentó Pala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario