06 mayo 2017

En El Alto distribuyen videos para prevenir el cyberbullying

"La ansiedad de un químico dependiente o alcohólico es la misma que la de un joven o niño que no cuenta con internet y redes sociales”, aseguró la psicóloga Rosario Chuquimia en el documental Prevención en la web.

Chuquimia, junto a otros cinco expertos en diferentes áreas, explica las repercusiones y medidas que se deben tomar en las redes sociales para prevenir el ciberbullying.

Casos como el grooming (ganarse la confianza de un menor de edad para cometer actos delictivos), sexting (el envío de mensajes pornográficos), tráfico de drogas y temas como el denominado "reto” de la ballena azul, sobre el cual el pasado jueves la Policía inició una investigación, son tópicos analizados y detallados en el video.

El microdocumental se distribuirá en las unidades educativas de los 14 distritos de la ciudad de El Alto. El programa es una iniciativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo del capitán Dorian Ulloa.

El objetivo del microdocumental es "prevenir con la participación de la ciudadanía”, explicó Ulloa. El documental está dirigido a profesores, padres de familia y estudiantes.

"Recién estamos mandando los CD a las 308 infraestructuras que tiene la urbe alteña, empezaremos con el Distrito 1 y tenemos planeado llegar hasta el seis la siguiente semana”, añadió el encargado de la Dirección de Tecnología y Mejoramiento Urbano, Alejandro Michel Uriarte.

El microdocumental se distribuye de manera gratuita en la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana. El video compila la información que brindan expertos en distintas áreas: comunicadores sociales, psicólogos, ingenieros en sistemas y médicos, que profundizan el tema.

Uriarte explicó las nociones básicas sobre el manejo de internet. Ahora "la información clasificada (oculta) es de más utilidad que la información básica”, explica el funcionario edil en el documental.

El internet y las redes sociales "construyen nuevas formas del desarrollo cerebral, especializan ciertas áreas del cerebro, pero descuidan otras áreas, como la pre-frontal, que tiene que ver con la toma de decisiones”, explicó el médico Gustavo Flores.

Las potenciales víctimas son adolescentes de 14 a 16 años. Los expertos advierten los riesgos que conlleva publicar información personal en las redes sociales.

"Las personas vulnerables son jóvenes de 14 a 16 años”, afirmó la psicóloga Jhenny Luz Portugal. Esta población se caracteriza por "la inestabilidad emocional, el hacer referencia al estado de ánimo en las redes sociales, violencia en el hogar, baja autoestima, son factores de riesgo para ser captado”, detalló Portugal.

Las recomendaciones para los padres son: definir una edad para asignar el teléfono celular y para el uso de redes sociales. Es fundamental el monitoreo parental y fortalecer el vínculo afectivo, explica el video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario