15 mayo 2017

¿Cómo protegerse del virus que secuestra tus archivos?



De Rusia a España y de México a Vietnam, decenas de miles de ordenadores, sobre todo en Europa, se vieron infectados desde el viernes por un programa de "ransomware" que se beneficia de una falla del sistema operativo Windows, divulgada en documentos pirateados de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

El virus, llamado "Wannacry", bloquea archivos de los usuarios y los obliga a pagar una suma de dinero en bitcoins, la moneda virtual, difícil de rastrear, si quieren recuperar su acceso.

Puedes leer: Ciberataque provoca estado de alerta en firmas de Bolivia

¿Cómo proteger tu computadora?

El sitio de tecnología Gizmodo brinda los siguientes consejos:

1.- Mantener el sistema operativo actualizado. Además, no usar versiones sin soporte oficial. Abre Windows Update o la Mac App Store e instala todas las actualizaciones de seguridad del sistema. Si bien es incómodo que Windows se reinicie cada dos por tres o tarde una eternidad en apagar porque hay una actualización pendiente, pero asegúrate de que todos los parches se descargan solos porque es crucial para que estés protegido contra los ataques.

2. No uses sistemas obsoletos: Windows XP, por ejemplo, no tiene parche de seguridad contra el último ataque de ransomware. Es molesto tener que mantenerse al día.

3. Configura una copia de seguridad automática de tus archivos. No es tan fastidioso como crees: solo necesitas un disco duro externo. En Windows 10 ve a Configuración > Actualizaciones y seguridad > Copia de seguridad > “Agregar unidad” y asegúrate de que todas tus carpetas importantes estén seleccionadas para copiarse periódicamente en el disco externo. En Mac, ve a Aplicaciones > Preferencias del sistema > Time Machine > “Seleccionar disco de copia de seguridad” para hacer lo mismo. Estas copias se realizan automáticamente en segundo plano cuando se detectan cambios en tus documentos.

También puedes usar la nube: Google Fotos tiene espacio ilimitado para tus imágenes, pero hay opciones de pago como Amazon, iCloud y Dropbox que puedes usar para realizar copias en Internet sin complicaciones. Prevenir > curar.

4. No abras enlaces ni archivos sospechosos. Especialmente si te llegan por correo electrónico o redes sociales. Cualquiera puede dejar un Word, un PDF o una imagen infectada en tu ordenador, pero lo más probable es que el virus te llegue por correo electrónico. Si no confías en el remitente o no esperabas que esa persona te escribiese, no abras ningún archivo ni enlace. También las páginas web pueden inyectarte malware sin que hagas doble clic sobre ningún archivo. Para luchar contra eso, actualiza siempre el navegador además del sistema.

5. Desconfía de los archivos .exe y ten cuidado con las extensiones ocultas. Por alguna razón, tanto Windows como Mac ocultan las extensiones de los archivos conocidos; entonces, si alguien te manda un archivo llamado “leeme.pdf.exe”, tú solo verás “leeme.pdf”. Pero cuidado: los .exe son archivos ejecutables que podría instalar un virus en tu PC. En Windows puedes solucionarlo yendo a Configuración > Opciones del explorador > Ver, y desmarcando la opción “Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos”. En Mac puedes hacer lo mismo desde Finder > Preferencias > “Ocultar extensiones de nombres de archivo”. Ahora podrás ver a simple vista la auténtica extensión de los archivos que hay en tu disco duro.

6. Deja que el antivirus de Microsoft haga su trabajo y descarga algún programa antimalware reputado. Si estás en Windows, asegúrate de que el antivirus de Windows Defender y el firewall de Windows estén activados y actualizados. También puedes descargar un programa antimalware que pueda hacer un trabajo complementario para detener el virus antes de que contacte con su servidor central y se active. En el caso del ransomware, Anti Ransom V3 de Yago Jesus ha demostrado frenar a tiempo los ataques de Wanna Decryptor como el de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario