05 mayo 2017

En un sólo año Cosett registró una pérdida de Bs 7 millones



Según el informe de una auditoría, la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett) perdió siete millones de bolivianos sólo en la gestión 2016, en lo que refiere a los ingresos y egresos de la institución.

Al margen de ello tiene una deuda que arrastra desde el 2008, de no cancelarse en este año, no se descarta un embargo y posterior remate.
Según los trabajadores y ejecutivos de esa institución, la cooperativa registra pérdidas millonarias desde hace diez años aproximadamente. Los dos sectores coinciden en que hubo una falta de políticas y estrategias.
Para el gerente general de Cosett, Charlie Panique, una de las principales observaciones arrojadas en la auditoría externa, es que sólo en salarios se invierte el 54,8 por ciento del total de los ingresos de la institución. En números significa 23 millones de bolivianos de manera anual.
A parte de eso, la autoridad atribuye la pérdida económica a los dos millones de bolivianos que tuvieron que pagar en mayo a favor de los trabajadores, pues un laudo arbitral favoreció a los obreros. Además la institución les paga un bono de té y de transporte hasta de los días que no trabajan, ya sea por permiso o vacación.
La ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Cosett, Rosario Colquechambi, indicó que el monto de salarios se infló porque las autoridades contrataron personal innecesario, cuando sabían de la mala situación económica de la institución. Según ella, Antes eran 80 los funcionarios, pero que ahora son alrededor de 150.
“Los consejeros optaron por acomodar a sus familiares y amiguitos-sostuvo- Yo trabaje muchos años para estar en la escala salarial número ocho. Pero hay otros que entraron el año pasado y están en la misma categoría mía”.
El presidente del Consejo de Administración de Cosett, Edgar Gutiérrez, indicó que el salario mínimo en la institución es de cinco mil bolivianos. No se acomoda a la realidad de la institución, por eso debe haber un reajuste.

Embargo
Pero no es sólo eso lo que preocupa a la institución, pues también deben 7.700.000 bolivianos a la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (COTAS), la más grande de todas. De no saldar esa deuda, Cosett sería objeto de embargo y un posterior remate.
Panique explicó que esta deuda fue reconocida por las autoridades de turno del año 2013, quienes firmaron un documento de pago, donde se establece la cancelación en cuotas de 300.000 bolivianos. Actualmente eso es imposible pagar.
Se trata de un proceso ejecutivo, por eso Cosett tiene sus cuentas congeladas. El gerente explicó que necesitan de un financiamiento que permita llegar a acuerdo con COTAS, así evitar el embargo.

Más deudas
Por otro lado, se tiene deudas menores a proveedores de servicios de ancho de banda y señales. A lo cual se cumple con planes de pago. Se debía un millón de bolivianos en total, pero según el último informe mensual, queda un saldo de 350.000 bolivianos por cancelar.
Colquechambi manifestó que la cooperativa cada vez está peor por una deficiente administración. Reconoció que hay que hacer un ajuste salarial, pero a la fecha esperan propuesta de la parte contratante.

Empresa privada invertirá en Cosett

El presidente de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), Edgar Gutiérrez, indicó que se agilizan los trámites administrativos y la figura legal para que una empresa privada invierta en su institución, así sacar del estanco económico por el que atraviesan.
No quiso revelar el nombre de la empresa, pero explicó que el proyecto en el que invertirá se trata de un servicio a través de fibra óptica, tanto en telefonía, internet y televisión por cable, así ofrecer un mejor servicio a los usuarios, a quiénes no se les incrementará el costo por esta nueva implementación.
“La empresa nos pidió guardar el nombre hasta que se concrete esta iniciativa, además por responsabilidad- sostuvo-. Lo que menos nos importa de donde es su capital de la empresa. Pero se invertirá alrededor de 2.200.000 dólares en el proyecto”.

SALARIOS Y DEUDAS AHOGAN A COSETT

Charlie Panique
La deuda con Cotas fue reconocida por los ejecutivos de turno del año 2013, quienes firmaron un documento de pago, donde se establece la cancelación en cuotas de 300.000 bolivianos. Actualmente eso es imposible pagar, pero si no lo hacemos podría derivar en un embargo.

Rosario Colquechambi
Esto del embargo es una preocupación, como trabajadores hemos dicho a las autoridades que nos planteen propuestas, pero no lo hacen. Por iniciativa propia hemos decido bajarse el sueldo por un periodo, por lo menos que sea un aporte. Si hay que prescindir de personal, se tendrá que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario