30 mayo 2017

Consejeros preparan la modernización de Comteco



Con el imperativo de modernizar el servicio con nuevas tecnologías y resolver, entre otros problemas administrativos y financieros, el caso de la compra-venta de acciones de Elfec, cinco nuevos consejeros de la Cooperatica Telefónica (Comteco) recibieron ayer en la noche sus credenciales en el Tribunal Electoral Departamental (TED).

El imperativo es aplicar el uso de las nuevas tecnologías que le permitan a la Telefónica —que celebró recientemente elecciones de nuevos miembros en los consejos de administración y vigilancia—, modernizar sus servicios de Internet, televisión por cable y sistema WiFi, explicó Ivonne Gutiérrez, quien anunció que esas modificaciones deberán entrar en vigencia en los próximos tres meses.

Junto a la periodista Ivonne Gutiérrez, que obtuvo el primer lugar en los comicios regulados por el TED para ocupar un puesto en el Consejo de Administración de Comteco, recibieron credenciales el jurisconsulto César Johnny Salinas y el abogado Juan Carlos Peñaloza. En el Consejo de Vigilancia, recibieron sus acreditaciones como titulares el dirigente del magisterio Víctor Cáceres, el abogado Christian Knaud y la ejecutiva de ventas María Esmeralda Tito.

Respecto a otros temas recurrentes que estuvo exigiendo la masa societaria de Comteco, como el pago de excedentes y la resolución del caso Elfec en el que al menos están en juego aproximadamente 17 millones de dólares, Gutiérrez fue contundente en sostener que ambos temas serían abordados sin dilación y con la mayor transparencia. El nuevo consejero de Vigilancia, Franz Knaud se mostró cauto sobre los mismos temas y dijo que luego de la conformación de la directiva se interiorizaría de los detalles y temas pendientes, así como el acceso a la información y las auditorias aplicadas en Comteco. Por su parte, el presidente del TED, Delfín Álvarez, en discurso de circunstancias, instó a los nuevos consejeros a trabajar por el conjunto de los miles de socios de la Cooperativa y no atender a sectores o intereses corporativistas (de grupos). también destacó el trabajo desempeñado por el TED para garantizar la transparencia de las elecciones en Comteco.



EL 16% DE LA MASA SOCIETAL VOTÓ EN JUSTAS DE COMTECO

Unos 101.299 socios fueron habilitados para emitir su voto, pero sólo asistieron a urnas 16.311 afilados a la cooperativa, lo que representa tan sólo el 16 por ciento del padrón electoral. Sin embargo, fue una de las elecciones con mayor participación que se tenga registro, afirmó el presidente del TED, Delfín Álvarez.

En cuanto a las votaciones válidas, en la carrera por los tres de los siete puestos para el Consejo de Administración, para la gestión 2017-2021, Ivonne Gutiérrez obtuvo 2.178 votos; César Johnny Salinas, 1.364, y Juan Carlos Peñaloza, 1.340. En total hubo 26 candidatos.

En tanto, en el Consejo de Vigilancia, con las mismas modalidades que el anterior, Víctor Cáceres obtuvo 2.008 votos; María Esmeralda Tito, 1.894 votos, y Frank Knaudt, 1.344 votos. En esta justa hubo 16 participantes. Las elecciones transcurrieron sin incidentes relevantes en los 26 puntos de sufragio habilitados, en los que participaron 360 jurados electorales, confirmó el TED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario