06 noviembre 2015

Consejos para probar la resistencia y estrés de una tienda online para asegurarse de que está preparada para la campaña navideña

Jason Miller, Estratega Jefe de Comercio de Akamai, el líder global en servicios de CDN (Content Delivery Network – Red de Entrega de Contenidos), proporciona algunos consejos para que las tiendas online estén preparadas para enfrentarse con éxito a la próxima ola de compras navideñas.

Los picos de tráfico causados por ventas relámpago o lanzamientos de nuevos productos pueden ser problemáticos para muchos retailers durante la campaña navideña. Las rebajas representan un 25-35 por ciento de los ingresos de muchos retailers y por lo tanto, preparar sus sitios web para soportar dichos picos de tráfico puede influir bastante en los ingresos. La capacidad que tiene un sitio web de ofrecer una excelente experiencia al cliente puede depender de tres áreas clave – la infraestructura, el código de la aplicación y la configuración de la CDN.

Aunque todavía queden unas semanas para alcanzar las Navidades, ahora es el momento ideal para realizar un test de carga del umbral de pico con el objetivo de determinar cuántos usuarios o cuánta carga de tráfico nuestro sitio web puede aguantar antes de no poder dar respuesta. En un mundo perfecto, cada retailer tendría un entorno de prueba que reflejaría exactamente su entorno de producción para realizar esta prueba pero no es el caso para muchos de ellos. Lo primero para aquellos que realizan pruebas sobre el entorno de producción es asegurarse de estar coordinado con los equipos de TI, centro de datos y CDN antes y durante las pruebas para evitar cualquier interrupción del tráfico generado por los clientes. Sin una coordinación adecuada, podría provocar una Denegación de Servicio Distribuida (DDoS) en su propio sitio web.

Cuando se realizan las pruebas en el sitio, se deberían hacer con patrones que usuarios reales emplearían para acceder al sitio. Estos son algunos consejos clave para probar un sitio web:

1. Utilizar patrones de uso procedentes de las analíticas para crear el flujo por el sitio desde la navegación por los productos, añadir al carro y el pago.

2. Aplicar analíticas para definir las regiones más comunes y velocidad de conexión que los usuarios experimentan para conseguir una evaluación exacta.

3. A la hora de calcular la carga de tráfico esperada para el sitio web, hay que tomar en consideración los siguientes criterios: los picos de tráfico de años anteriores; las futuras campañas de marketing y además añadir un 10-20 por ciento más para cubrir los patrones de tráfico inesperados. La monitorización y resultados posteriores ayudarán a entender si la arquitectura del sitio web está bien dimensionada para la carga esperada.

● Monitorización del hardware puede destapar problemas con el uso de la CPU, del disco y de la memoria así como con la conectividad entre servidores de bases de datos.

● Monitorizar cada punto de fallo que pueda causar graves problemas de rendimiento como los routers, cortafuegos y servicios proxy internos.

● Se puede utilizar la monitorización de la aplicación para encontrar largas solicitudes de ejecución, sobreuso de procesos y cuántas llamadas por minuto puede manejar la aplicación.

● La configuración de la CDN es clave para descargar tráfico de la infraestructura de origen al borde de Internet. La configuración de los tiempos y objetos de la caché pueden permitir descargar hasta un 100 por ciento de los activos estáticos y reduce drásticamente la carga de la infraestructura. La aceleración dinámica del sitio y la compresión de imagen adaptiva puede utilizarse para optimizar el contenido que cambia rápidamente (como la personalización) y alinear la compresión de imagen para ayudar a optimizar la experiencia multidispositivo.

4. Verificar que los proveedores pueden manejar la carga adicional. Si los proveedores de prueba o de personalización no pueden seguir el ritmo de las solicitudes de los consumidores, existe el riesgo de que se muestren páginas vacías o con contenido incompleto. Peor todavía, algunas etiquetas de terceros pueden ralentizar el sitio o bloquear toda la página si las etiquetas no están implementadas correctamente e impedir utilizar llamadas asíncronas. Las soluciones de gestión de etiquetas pueden ayudar a monitorizar estos problemas, así como a inhabilitar etiquetas que tienen un comportamiento pobre sin tener que realizar cambios a nivel del código en el sitio web.

Además de incrementar el tráfico de consumidores, la temporada navideña genera un importante incremento del tráfico de ataques. El año pasado durante el Black Friday, la Plataforma Inteligente de Akamai observó un incremento de 2,5 veces el número de ataques en comparación con los cuatro viernes anteriores. Asimismo, se ha generado un incremento en el número de ataques DDoS para extorsionar bitcoin (para más información sobre este tipo de ataques haga clicr aquí). Por lo tanto, cuando se prueba un sitio web, es importante asegurarse de que se dispone de un robusto cortafuegos de aplicaciones web basado en la nube y de una plataforma de mitigación de ataques DDoS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario