29 noviembre 2015

Nuevas tecnologías aportan al comercio local y regional

Las nuevas tecnologías facilitan el comercio en la región y en el mundo. La aplicación de programas informáticos ayuda al desarrollo de las importaciones y exportaciones a nivel regional. Hay experiencias en centro América del desarrollo de iniciativas, que redujeron tiempos y procesos de administración.

La implementación de nuevas herramientas tecnológicas, en la región, en algunos casos recibe el apoyo de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero también los bloques económicos avanzan con sus miembros, en la aplicación de metodologías que permitan facilitar el intercambio comercial, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que desarrolló un sistema para los precios de transferencia.

No se queda atrás la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que apoya la implementación del Certificado de Origen Digital, un programa orientado a facilitar y robustecer el proceso comercial.

En Bolivia, la Aduana Nacional trabaja en la implementación del Operador Económico Autorizado, que debió ingresar en funcionamiento en la presente gestión, pero parece que en 2016 recién operará.

En declaraciones anteriores, de la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, señalaba que la idea de implementar el Operador Económico, apuntada a modernizar y brindar un marco de seguridad con mayor fluidez del comercio internacional.

El objetivo busca operadores confiables y seguros en las exportaciones e importaciones.

INGRESO DEL TIM

Pero una experiencia que ya ingresó en funcionamiento es el Transporte Internacional de Mercancías (TIM), puesto en operación en Centro América, y ya se trabaja en la CAN, con Colombia y Ecuador, y en breve se apunta a que Bolivia forme parte del mismo con un piloto con Brasil.

Édgar Preciado, asesor técnico de la CNDA, en entrevista con EL DIARIO, señalaba que Centro América ya tiene avance en esta materia, ahora es el turno de la región Andina; y el primer piloto será encarado por Bolivia y Brasil.

El experto en la implementación del TIM en Centro América, Álvaro Sarmiento, participó de las primeras Jornadas Internacionales de Comercio Exterior y Aduanas: “Herramientas Aduaneras para la Facilitación del Comercio” y expuso el tema de oportunidades del TIM Andino, para Bolivia y su uso en tránsito por Brasil y Chile.

Dijo que la implementación de las TIM en Centro América tiene dos efectos positivos: ganar en tiempo y presentar la información anticipadamente a la llegada del transporte a los puestos fronterizos.

“Ha disminuido en 80 por ciento el tiempo invertido en el cruce del transporte. Dijo que en la región el comercio se hace más por vía terrestre.

La TIM facilitó y redujo los costos asociados al tránsito de mercancías, mediante la simplificación de trámites aduanales. El programa consiste en la operación de sistemas informáticos y procedimientos aduaneros estandarizados en los puertos fronterizos, para optimizar los trámites migratorios, aduaneros y cuarentenarios que se integran en un solo documento: el Documento Único de Tránsito (DUT).

Dijo que en Centro América y Meso América, por primera vez las aduanas administrativas de la zona, cuentan con un sistema informático interoperable, en la que confluyen varios actores del comercio, como el transporte, los ministerios y las aduanas respectivas.

Para Sarmiento, la implementación de las TIM en la región ayudó a los gobiernos y a las aduanas a contar con información valiosa con muchas horas de antelación de la llegada del transporte al puesto fronterizo, y que le da tiempo para analizar los riesgos, así como decidir sobre realizar o no una revisión física y documental.

Dijo que en junio de 2008 las operaciones mensuales alcanzan en promedio 300, pero en la actualidad la cifra subió a 40.000, con la implementación del TIM.

En la región andina empezó a aplicarse un plan piloto entre Ecuador y Colombia, y ahora le toca el turno a Bolivia. La Aduana Nacional y el sector privado tendrán la tarea de analizar los beneficios de la implementación del TIM.

CERTIFICADO DIGITAL

También Bolivia, al igual que otros miembros, trabaja en el certificado de origen digital, que busca reducir los tiempos y costos de los trámites. El documento certifica que las mercaderías a ser despachadas son originarias del país exportador.

Al respecto, Sabina Barone, encargada del departamento de integración física y digital de la Aladi, dijo que el programa bandera de la entidad es el certificado de origen digital, el cual se implementa en cada país.

El objetivo del programa es certificar mediante las tecnologías de información, facilitar el comercio y fortalecer el proceso

Explicó que los países miembros de la Aladi tienen distintas etapas de implementación, cada uno desarrolló acorde a su situación; la idea es implementar el procedimiento en el breve plazo, pero no plazos para el mismo.

En el caso de Bolivia, el país estaría en pleno proceso de desarrollo de la plataforma de emisión y recepción de origen digital. La experta dijo que trabaja para que los países más avanzados puedan compartir sus experiencias con los menos desarrollados.

Mencionó que las ventajas del uso del certificado de origen digital será la rapidez del procedimiento y efectivo, reducción de costos operativos, ya no habrá traslados de funcionario a distintas oficinas del Estado, y más seguridad en las operaciones.

“La idea es pasar del formato papel al formato digital”, apuntó y también, como entidad, apoyan con otro programa, la firma digital, la cual dará mayor seguridad al tránsito de mercancías.

La región aprovecha las nuevas tecnologías, y busca facilitar el comercio; la implementación de programas informáticos hará en el futuro que los procedimientos sean mucho más ágiles y seguros.

AVANCES EN LA CAN

Por otra parte, el experto argentino en precios de transferencias, Juan Martín Jovanovich, quien también participó en las jornadas internacionales de comercio, dijo que este tema tiene gran avance en la región andina, ya que los países trabajan en una propuesta para facilitar el ingreso y salida de mercadería.

Dijo que la CAN es un caso particular, ya que comenzó a investigar y trabajar ese tema con miras a crear y poner en vigencia una normativa específica, que permita a los importadores preparar información, siempre en base al estudio de precios de transferencia.

La iniciativa por los miembros de la CAN es calificada de positiva por Jovanovich e indica que es un ejemplo a nivel internacional. Hubo diferentes experiencias a nivel mundial, pero a la fecha no hay un solo país que haya establecido un procedimiento adecuado.

El proyecto busca plasmarse en una normativa en la región, pero todavía está en pleno desarrollo, y no hay tiempo para determinar la finalización del análisis.

La propuesta permite aportar su estudio e información adicional para que la Aduana pueda investigar despachos.

En el caso de procesos internacionales, Jovanovich dice que se tiene que tener paciencia; ya que para que el mismo pueda culminar, primero las parte deben estar convencidas de que funciona y de que, además, va hacer beneficio para los importadores, facilitará el comercio y no creará riesgo a la Aduana.

HERRAMIENTAS DIGITALES

Bolivia avanza a paso lento en el desarrollo de herramientas digitales así como de reducir los pasos en los trámites para la salida de productos nacionales al mercado internacional. Un paso importante que dio la Aduana es haber puesto en marcha el Operador Económico Autorizado.

Las nuevas disposiciones a nivel mundial obligan a los operadores de comercio exterior a ponerse al día para evitar contratiempos en los procesos aduaneros.

El secretario Ejecutivo de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Carlos Andia, señalaba que la entidad busca coadyuvar en presentar todo los nuevos procesos que se establecen en comercio internacional. Y es por eso que organizaron las 1eras. Jornadas Internacionales de Comercio exterior y Aduanas.

La idea del evento fue fortalecer el conocimiento de los operadores de comercio exterior en temas específicos y modernos, y vincular al comercio boliviano con el resto del mundo.

Expertos internacionales presentaron experiencias de sus países en la aplicación de ciertas herramientas, que ya implementaron para facilitar el comercio exterior, las cuales se enmarcan en las herramientas aduaneras para la facilitación del comercio, acuerdo de la Organización Mundial de Comercio y de la decisión 770 de facilitación del comercio en materia aduanera de la CAN.

Las exportaciones requieren de condiciones técnicas, para optimizar la fluidez del comercio internacional.

PRECIOS DE TRANSFERENCIAS

En la actualidad, las empresas como producto de la globalización, buscan expandirse a otras circunscripciones, a fin de generar una mayor rentabilidad, sin embargo, el tema reviste singular importancia, cuando entre estas empresas y sus vinculadas realizan transacciones por servicios y bienes, distorsionando el precio de los mismos, con la finalidad de efectuar un menor pago de impuestos en un país o de beneficiarse de una mayor deducción del gasto en el otro, sea por subvaluación o sobrevaluación del precio.

Por ello, surgen los Precios de Transferencia, con la finalidad de evitar las distorsiones en los precios, permitiendo que la Administración Tributaria, a partir de la aplicación de los diversos métodos que se establezcan en cada legislación, realizar los ajustes respectivos a fin de llegar al valor de mercado del bien o servicio, como si se tratara de operaciones entre terceros independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario