28 noviembre 2015

Ante la disconformidad de usuarios ATT busca ordenar servicios de internet

Ante el cuestionado servicio de internet en el país, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes, presentó ayer un plan con la finalidad de mejorar y optimizar los servicios que ofertan las empresas dedicadas a este rubro. Además, dijo que es importante el diálogo entre todos los actores de la sociedad.

En el diálogo sobre “Gobernanza del Internet en Bolivia” que concluyó ayer en la Paz, se conocieron los avances y los beneficios de un plan que está ejecutando el Gobierno para mejorar y optimizar el tráfico de internet en el país. Ese objetivo se denomina Punto de Intercambio de Tráfico (PIT). El ente responsable de esta labor es la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes.

DIÁLOGO

Carlos Sanabria, jefe de Regulación de Tecnología de la Informática del ente estatal, dijo que para lograr esa finalidad es importante el diálogo entre todos los actores de la sociedad; lo que no es tan fácil, advirtió.

El PIT es un punto boliviano, explica Sanabria al señalar que en el mismo estarán conectados todos los usuarios a manera de un mecanismo centralizador, y en especial las páginas que tengan terminaciones, com, org y bo, entre otras, es decir, serán tanto públicas como privadas. Todas se concentrarán en el referido punto.

Informó que el proyecto se ejecuta desde 2013, pero todavía hay mucho trabajo en adelante, y es por ello que se coordina con las empresas operadoras en el mercado para que se pueda acordar algunas acciones para que se incorporen al PIT.

VENTAJAS

Dijo que el primer beneficio para los operadores locales es que el tráfico de internet no salga de Bolivia, y que ya no se usen enlaces internacionales para movilizar ese tráfico; en segundo lugar la implementación generaría un ahorro para el usuario, es decir que el tráfico del PIT es más o menos 800 megabits por segundo, y este dato representa un ahorro de alrededor de 56.000 dólares al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario