17 noviembre 2015

Un guante desarrolla el sentido del tacto en el mundo virtual

La empresa mexicana Vivoxie creó Power Claw, un par de guantes con una interfaz que estimula la piel y que permite desarrollar el sentido del tacto dentro de mundos cibernéticos. Así, uno podrá sentir quemarse las yemas de los dedos o cómo el hielo congela la mano mientras interactúa con un programa de realidad virtual.

El dispositivo tiene la función de generar la sensación de calor, frío, vibración y rugosidad de los objetos que forman parte de una realidad virtual, sin embargo, los guantes se complementan con las gafas Oculus Rift utilizadas para ver la realidad virtual.

También se implementó el software Leap motion, cuya función es identificar las manos del usuario dentro de las diferentes simulaciones. Vivoxie creó dos demos de aplicaciones con la plataforma Unity, empleada en la creación de programas o videojuegos de consolas o web, comentó Enya Lara, encargada del área de inteligencia de negocios del proyecto de la empresa.

Este primer prototipo tiene tres actuadores en los dedos pulgar, índice y medio que permiten las diferentes sensaciones, se conectan al circuito electrónico y se manda la señal al demo que se corre en la computadora”.

El objetivo de Vivoxie es ofrecer Power Claw como un dispositivo periférico o accesorio que sea usado en diferentes aplicaciones (de Vivoxie y de otros desarrolladores) sin limitarse sólo a videojuegos, sino a educación, medicina o ingeniería.

El dispositivo tiene limitaciones de administración de energía, pues los actuadores consumen demasiada electricidad, por ello no fue viable hacerlos inalámbricos.

El proyecto contó con el respaldo científico de las universidades Autónoma de Querétaro, Popular Autónoma del Estado de Puebla y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

El producto estará listo a mediados de 2016, pero ya se puede preordenar en la página web www.vivoxie.com a un precio de 399 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario