26 noviembre 2015

Potosi Ya casi nadie usa las líneas fijas para hacer llamadas telefónicas

La crisis económica en la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (Cotap) se ahonda más porque ya casi nadie genera llamadas de teléfonos fijos en Potosí.
Así lo reconoció el presidente del consejo de administración de la cooperativa telefónica, Marcial Plaza, quien se declaró sorprendido y, a la vez, preocupado por la situación económica por la que atraviesa la institución.
El uso del teléfono fijo comienza a agonizar, porque las llamadas merman día que pasa, pese a que existe una tarifa de 36 Bolivianos por 120 llamadas mensuales. “Salvamos o dejamos que se muera”, señaló.
“Antes daba plata pero, ahora, está bajando ostensiblemente, es preocupante, y no sé cuál será la forma de salvar a la telefonía fija porque ya no se puede sostener”, dijo.
Plaza calificó como un “problema serio” e indudablemente, según él, se debe tomar acciones para reconducir la cooperativa. Actualmente solo las empresas e instituciones usan ese servicio, en cambio, los socios de Cotap ya no utilizan.
“Hay seis o quince llamadas al mes, ya nadie llega a 50 llamadas, y nuestro cupo es 120 llamadas por 36 Bolivianos. Yo no sé cuál va ser la salida para mantener porque no se puede seguir gastando plata en un servicio que ya no rinde”, afirmó el consejero.
Hoy en día una acción telefónica tiene un costo de 1.200 dólares, pero hay socios que ofertan su línea, a través de los medios de comunicación, en 200 y 250 dólares.
La acción de los socios se redujo hasta alcanzar una cifra muy reducida porque en la actualidad no existe una persona que pretenda adquirir una acción telefónica.
El presidente del consejo de administración aseveró que los servicios de internet y Tv Cable son los que mantienen económicamente a la cooperativa telefónica.
“Si no hubiera habido, creo yo, que esta empresa se hubiera cerrado”, expresó.
Plaza dijo que ahora se pretende llevar telefonía fija a la población minera de Porco, pero la crisis económica de la minería puede ser un óbice.

Teléfonos públicos

Los teléfonos públicos que se instalaron en diferentes lugares de la ciudad solo están como parte decorativa de un área porque ya nadie usa este sistema para comunicarse en la ciudad.
Mucha gente pasa desapercibido al teléfono pues el ingreso del sistema inalámbrico acaparó todo el flujo de llamadas.
En un breve sondeo que hizo el Potosí, incluso, hay personas que conectándose a internet tienen llamadas ilimitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario